ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Holistica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

MERCADOTECNIA HOLISTICA

1. EL ENFOQUE DE MERCADOTECNIA HOLISTICA.

El enfoque holístico de la mercadotecnia según el Dr. Kotler consiste en que todo importa, el consumidor, los empleados, red de colaboradores; accionistas y la sociedad en su conjunto.

Basando en esto se puede decir que la mercadotecnia holística busca el bienestar en su totalidad, es decir, de todos, de aquellos factores que intervienen de cualquier forma en una empresa, los cuales retribuyen generando un valor a la misma.

Busca el bienestar en su totalidad, es decir, de todos, de aquellos factores que intervienen de cualquier forma en una empresa.

2. MERCADOTECNIA RELACIONAL.

La mercadotecnia relacional se define como:

La estrategia centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes.

En el proceso de remodelación de las empresas para adaptarse a las necesidades del cliente, es cuando se detecta la necesidad de replantear los conceptos “tradicionales” de mercadotecnia y emplear los conceptos de la mercadotecnia relacional.

PRINCIPALES DE ENFOQUE

 Enfoque al cliente: Este es el que manda, sobre el que debe de girar la mercadotecnia, ya que le producto ha dejado de ser el eje sobre el cual se encaminaba la mercadotecnia.

 Inteligencia de cliente: Se necesita tener nociones sobre éste para que en base a esto conocimientos se desarrollen productos o servicios encaminados a cubrir sus expectativas, esto se consigue a través de la realización de bases de datos y reglas.

 Interactividad: Es mejor desarrollar un dialogo entre empresa cliente done este será el encargado de guiarlo y el determinante del inicio y final, a un monologo donde solo interviene la empresa.

 Crear una relación fiel con el cliente: Es mucho mejor tener clientes files a nuestros productos que adquirir clientes nuevos.

La comunicación en la mercadotecnia directa se encuentra enfocada a clientes individuales en lugar a la utilización de los medios masivos de la comunicación.

 Personalización: Cada cliente quiere ofertas personalizadas, por lo que es necesario un gran esfuerzo en la segmentación de los clientes y la personalización del mensaje.

El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de mercadotecnia dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo.

Los OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA RELACIONAL son:

1. Maximizar la información del cliente.

2. Identificar nuevas oportunidades de negocio.

3. Mejorar el servicio al cliente.

4. Procesos optimizados y personalizados.

5. Mejora de ofertas y reducción de costos.

6. Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa.

7. Crear fidelidad del cliente, aumentando las tasas de retención de clientes.

8. Aumentar la cuota de gasto de los clientes.

3. MERCADOTECNIA INTEGRADA.

Según el Dr. Kotler, cuando todos los departamentos de la empresa trabajan coordinadamente para satisfacer los interese de los clientes se consigue una mercadotecnia integrada.

La mercadotecnia integrada es un concepto que pretende por una parte, la mezcla de mercadotecnia producto, precio, plaza, promoción actúen de forma conjunta entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc.

Todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada persona que integra la empresa, independientemente del área en el que desempeña sus funciones.

La mercadotecnia integrada o coordinada es un concepto clave que si es aplicado adecuadamente, se convierte en un factor que incrementa el nivel de satisfacción de los clientes (situación que en la actualidad es un requisito indispensable para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar en los mercados meta).

Por ello, toda persona que es parte de una empresa interesada en aplicar este concepto, debe conocer en qué consiste la mercadotecnia integrada o coordinada para que de esa manera, esté mejor capacitada para participar activamente en su implementación.

Para el logro de los objetivos y necesidades a corto y largo plazos deben coordinarse todas las actividades internas de la organización. Los departamentos de producción, finanzas, contabilidad, personal, etc., deben trabajar en forma conjunta con el área de mercadotecnia a través de una mercadotecnia integral.

La falta de coordinación a nivel ejecutivo puede disminuir la satisfacción del consumidor e incluso provocar una fuerte reacción negativa por parte de este, causando una baja en las utilidades de la empresa.

APLICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com