ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 9

Absoluta y Comparativas

La teoría de las ventajas comparativas tiene como propósito primordial plantear que todos los participantes del comercio internacional saldrán beneficiados, sin importar su eficiencia absoluta. Es decir, la producción de un país puede ser más costosa en todos los bienes que se comercien en el mercado mundial, pero aun así, podrá salir beneficiado y su balanza comercial equilibrada. Según esta teoría, el comercio internacional se terminará configurando de manera tal que cada país se especialice en lo que mejor sabe hacer (aunque lo haga de manera ineficiente) y que de esa especialización se llegará a un equilibrio sin perdedores.

David Ricardo fue quien primero desarrolló sus mecanismos. Su explicación se apoya en dos pilares fundamentales. El primero, es que en el mercado internacional rige una dinámica distinta a la que rige en el mercado interno. En palabras del propio Ricardo, “la misma regla que establece el valor relativo de los bienes en un país no rige el valor relativo del precio de los productos intercambiados entre dos o más países. Esto permitirá que, si bien en una primera instancia, el país más ineficiente en términos absolutos será deficitario, las salidas netas de dinero desde ese país provocarán una disminución de sus precios, a la vez que éstos tenderán a subir en el país superavitario. Siguiendo con el razonamiento, la baja de precios en el primer país lo hará más atractivo para los consumidores. De esta manera, el país ineficiente pasará a ser superavitario y el eficiente deficitario. Este movimiento continuo de precios en torno a las cantidades de oro disponibles en cada país tenderá a equilibrarse en el punto en que los países involucrados tengan un comercio equilibrado. El cual coincidirá en el punto en que los países se especialicen en la exportación de los bienes en los que cuentan con ventajas comparativas.

Las posteriores teorías del comercio internacional plantean diferencias con respecto a lo planteado originalmente por Ricardo, en el sentido de que abandonan de manera definitiva la ley de valor-trabajo e incluyen, con mayor formalización matemática, otras consideraciones. Sin embargo, se siguen apoyando en los costos comparativos e introducen mecanismos monetarios similares como fundamento de sus elucubraciones acerca del comercio internacional. La teoría de las ventajas comparativas parte de un error básico. Esto es, que el sujeto del comercio internacional no son los países, sino los capitales. Esta precisión es importante, sobre todo si se habla de los “beneficios del comercio internacional”. La idea de que el país se beneficia es una abstracción que esconde las relaciones básicas que organizan la sociedad. En este sentido, cuando hablamos de las posibilidades de un país de de ganar posiciones en el mercado mundial, nos estamos refiriendo a las posibilidades que tienen los capitales allí alojados.

La teoría de las ventajas absolutas fue anunciada por Adam Smith el cual proponía que cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trató de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo, algunos puntos débiles. El valor de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del valor trabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento del precio del producto hasta que dicha diferencia desaparezca. Si bien la teoría del valor trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional. Pues si un país tiene ventaja absoluta en la producción de varios bienes, este país los produciría todos y el otro ninguno. Este segundo inconveniente lo trató de superar David Ricardo con las ventajas comparativas.

Comparación entre la teoría de las ventajas comparativas y absolutas

Ventaja Comparativa: Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países

Ventaja Absoluta: Un país dispone de una ventaja absoluta en la producción de un bien si utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempre constante

Adam Smith fue el primero en hablar de ventajas absolutas en el comercio internacional, David Ricardo desarrolló su teoría introduciendo la teoría de ventajas o costes comparativos en el comercio internacional. Ambas teorías están rodeadas de diversos supuestos para generar un modelo y están dadas en horas de trabajo ya que su medida de valor era el trabajo.

Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países. La ventaja competitiva de una empresa y la ventaja comparativa (o la absoluta) de un país pueden converger o hallarse en discordancia, lo cual reforzará o atenuará, respectivamente, su potencialidad.

Supuestos Básicos de las ventajas Comparativas:

Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com