ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

TLC ACABARÁ CON RÉGIMEN ESPECIAL ADUANERO Y EL FONDEG: AMYLKAR ACOSTA

Para el economista y exsenador Amylkar Acosta Medina, la implementación del Tratado de Libre Comercio, a partir del 15 de mayo, entre Colombia y Estados Unidos, “acabará por sustracción de materia con el Régimen Especial Aduanero existente en La Guajira y otras regiones del país, al tiempo que pone en serio peligro la continuidad del Fondo para el Desarrollo, Fondeg, cuenta especial que se nutre precisamente del pago de impuestos por introducción de mercancías por Puerto Nuevo”.

Acosta Medina mira con recelo los beneficios que este tratado pueda generar para el departamento de La Guajira, pero en especial para el comercio de Maicao.

“No tenemos mucho que ofrecer, pero sí muchas cosas que comprar, y como no se van a generar las cantidades de empleo que el Gobierno viene anunciando, nos tocaría preguntarnos ¿con qué dinero vamos a comprar lo que nos ofrecen?”, expresó.

El expresidente del Congreso y expresidente de la Asociación de Economistas de Colombia, es claro al señalar que “vamos en desventaja al firmar un acuerdo que por nuestras propias condiciones no genera mayores ventajas”.

El exsenador sostiene que en el caso del Régimen Especial Aduanero no será necesario que el Gobierno anule los decretos que lo crearon, simplemente la dinámica del tratado lo va a relegar, al igual que al Fondeg.

De otro lado, la petición que formularon los comerciantes de Maicao, en la reunión del pasado viernes, para que el Gobierno obligue a Cerrejón a pagar el 4% por introducción de mercancías a este territorio, tampoco sería viable, ya que la mayoría de compras que hace la empresa minera es con los Estados Unidos y por lo tanto estarían exentas de aranceles.

EL RÉGIMEN ESPECIAL ADUANERO Y EL FONDEG NO SE ACABARÁN, MANIFESTÓ JUAN RICARDO ORTEGA

“No estamos pensando en acabar con el Fondeg ni el Régimen Especial Aduanero, me parece vergonzoso que pongan en boca mía algo que no he dicho”, dijo tajantemente el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, durante una reunión con el parlamentario Alfredo Deluque Zuleta.

Ortega reconoció que efectivamente invitó a César Arismendy y al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, para conocer qué opinión tienen ellos del funcionamiento del Fondo para el Desarrollo de La Guajira y la forma como opera el Régimen Especial Aduanero, simplemente con el fin de establecer los criterios de la gente de la región, pero no con el ánimo de iniciar un proceso de revisión para acabar con la cuenta especial ni el sistema aduanero.

Ante el pronunciamiento realizado por el director de Planeación del Departamento, César Arismendy, en su columna de Diario del Norte y la entrevista concedida al Noticiero Cardenal de La Guajira, el parlamentario Alfredo Deluque Zuleta mostró su preocupación y de forma inmediata se dirigió a la Dian, para establecer el soporte legal de la información.

Visiblemente contrariado el director de la Dian aclaró que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos no interfiere en nada con los sistemas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com