ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  6.980 Palabras (28 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 28

10.7 Ley general de sociedades mercantiles

Es la ley que regula las sociedades anónimas, las sociedades en comandita, las sociedades en nombre colectivo, sociedades de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa y etc.

10.8 Concepto de sociedad

Definición de Sociedad Mercantil: “Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.”

Es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

10.9 Tipos de sociedades

1) Sociedad en Nombre Colectivo.

2) Sociedad en Comandita Simple.

3) Sociedad de Responsabilidad Limitada.

4) Sociedad en Comandita por Acciones.

5) Sociedad Cooperativa.

6) Sociedad Anónima.

10.10 Clasificación

Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

• Según el predominio de los elementos :

Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.

Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.

Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

• Según su tipo de capital

Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

10.11 Sociedades inexistentes, nulas e irregulares

• Sociedades irregulares son las que no están inscritas en el registro publico, pero se exteriorizan frente a terceras personas, consten o no en escrituras publicas.

• Sociedades inexistentes cuando falta el consentimiento.

• Sociedades nulas son las que tienen un fin ilícito.

10.12 Causas de disolución y liquidación

La sociedad mercantil será disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos, inicia un proceso que culmina con su extinción como ente jurídico, previa la liquidación que de la efectos de su liquidación.

La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes.

El procedimiento por el cual se da fin a la sociedad mercantil consta de tres estadios: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social.

Ley de instituciones de crédito 10.13 Objeto de la ley

Instrumento jurídico que tiene por objeto regular el servicio de la banca y el crédito; las actividades y operaciones que pueden realizar; su sano y equilibrado desarrollo; la protección de los intereses del público; y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.

10.14 El servicio público de banca y crédito

La figura Jurídica del secreto bancario previsto en el artículo 93 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de banco y crédito, que se ha venido invocando para fundamentar la negativa a proporcionar a la comisión especial investigadora designada por esta Cámara, la información necesaria para el cumplimiento de su cometido, en relación con la quiebra técnica del Banco Nacional Pesquero y Portuario, no debe a juicio de los suscritos, constituir obstáculo utilizando a la ley para impedir el esclarecimiento de la verdad y el esclarecimiento, en su caso, de la responsabilidad penal que pudiera resultar a los autores de hechos delictuosos relacionados con dicha quiebra.

10.15 Sujetos de la ley

Articulo 122 bis Lo dispuesto en este articulo se aplicara sin perjuicio de la obligacion que tienen los sujetos de asistencia y defensa legal, de rendir los informes que les sean requeridos en terminos de las disposiciones legales aplicables como parte del desempeño de sus funciones.

10.16 Operaciones: activas, pasivas y de servicios

• Operaciones activas

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

• Operaciones pasivas

Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com