ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Común del Sur, conocido como el Mercosur


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 5

5. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

El 26 de marzo de 1991 fue suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el Tratado de Asunción por el cual se originó el Mercado Común del Sur, conocido como el Mercosur. El mismo entró en vigencia el 01 de enero de 1995 y, actualmente, son estados asociados Bolivia, Chile y Perú. Venezuela ingresa como socio con voz sin voto, a partir de diciembre de 2005.

Los cinco estados que conforman el Mercosur comparten la filosofía del desarrollo de sus pueblos, fundamentada en los principios de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales del hombre y del ciudadano, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la equidad y justicia social, la consolidación de la democracia como sistema de gobierno, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el progreso económico y social. En este sentido, los Estados han procurado ampliar las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, así como la adopción de una política comercial uniforme mediante la coordinación de estrategias macroeconómicas y sectoriales con la correlativa armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

De esta manera, se ha trabajado sobre el objetivo principal que motivó la creación del Mercosur, propiciar un espacio comercial y económico haciendo uso de los recursos naturales para el desarrollo y crecimiento de las respectivas economías, mediante la libre circulación de mercancías y la eliminación de barreras tanto arancelarias como no arancelarias, tomando en cuenta principios de flexibilidad, gradualidad y equilibrio para el impulso de los sectores económicos involucrados, así como se ha persistido en la mejora progresiva de la infraestructura y las comunicaciones, mediante la voluntad de los gobiernos de los Estados partes de favorecer la unión estrecha entre los pueblos integrantes.

El acuerdo tiende básicamente al crecimiento de los países involucrados, mediante el eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la coordinación de políticas macroeconómicas, el mejoramiento de las intercomunicaciones, la complementación de los distintos sectores de la economía con base a los principios de gradualidad, equilibrio y flexibilidad, el avance científico y tecnológico y la modernización de las economías… (Ledesma, 1993: 60).

Los aspectos más resaltantes contenidos en el Tratado de Asunción, de acuerdo con Jerez (2000) son:

• La adopción de una política comercial común, con libre circulación de bienes, servicios, recursos financieros y factores productivos, entre ellos los trabajadores. Así mismo, la eliminación tanto de derechos aduaneros como de restricciones no arancelarias a la circulación de mercancías y el establecimiento de un arancel externo común.

• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados parte en las áreas de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria, capitales, servicios, aduanera, transporte y comunicaciones. Todo ello mediante una armonización de legislaciones en las respectivas áreas para fortalecer el proceso de integración.

En cuanto a su estructura organizativa, por medio del Protocolo de Ouro Preto, suscrito en diciembre de 1994, actualmente son órganos del Mercosur, el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo Mercado Común (GMC), la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), el Foro Consultivo Económico-Social (FCES) y la Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM). De otro lado, en los países se han provistoderechos de las partes mediante el Protocolo de Buenos Aires sobre Jurisdicción Internacional en Materia Contractual.

Contemporáneamente, las ventajas que ofrece Mercosur, se traducen por una parte, en la intensificación del comercio entre sus integrantes; por otra parte, la de que los mismos, al momento de elaborar sus políticas económicas consideran al comercio como base fundamental para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com