ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA Y EL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  8.257 Palabras (34 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 34

COLOMBIA Y EL COMERCIO EXTERIOR

Introducción

Colombia es un país de América, miembro de la UNASUR e integrante de CIVETS, ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 45 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México, y superando a Argentina.

Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario.

Economía

Colombia se ha caracterizado a través del tiempo porque se le ha dado un manejo serio a la macroeconomía, hasta el punto que hoy en día está considerada como una de las economías más estables a nivel latinoamericano. Esa estabilidad económica ha propiciado una inversión extranjero en continuo ascenso, inversión que se traduce en la llegada al país de nuevas empresas y por consiguiente nuevas oportunidades de empleo para los colombianos.

La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional, es uno de los países donde el mundo ha puesto su mirada, ya que es una economía que está dejando atrás los problemas tradicionales como son las drogas y los grupos armados ilegales, sabiendo afrontar dicha situación con esfuerzo ha logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.

Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la vigésimo séptima más grande del mundo. Se estima que la economía de Colombia será la cuarta más grande subiéndola de puesto el Banco Mundial y reafirmándola el Fondo Monetario Internacional, a causa que la economía venezolana ha sufrido graves contracciones contando con un PIB nominal de 283.109 millones U$ y un pib ppa de 429.866 millones U$.

La economía, principalmente, está sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café. Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente con 930.000 barriles diarios, y con la meta de alcanzar el millón en 2012, lo que la convierte en el cuarto productor de América latina y el quinto de todo el sexto de todo el continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles y un gran exportador de petróleo, oro, zafiros, diamantes, carbón y gas natural, entre otros productos.

A su vez, participa en varias organizaciones mundiales y en comunidades económicas, en busca de que la economía nacional se desarrolle, organizaciones importantes como el Mercosur, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Comunidad Andina y la UNASUR. También hace parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la teoría de los países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica)

Colombia está dentro del denominado grupo CIVETS, países con un crecimiento económico mayor al 4%, junto a Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Estos países tendrán a mediano plazo un PIB igual o superior al BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

Proyecciones para el 2011

El empresariado colombiano tiene buenas perspectivas para la economía colombiana en 2011. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en su análisis de perspectivas del nuevo año cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en el 5 por ciento.

A nivel del sector manufacturero, los industriales presupuestan para este año, un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 10,9 por ciento y 14,8 por ciento para las exportaciones.

De acuerdo con el análisis del gremio, algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la industria para el 2011, son la mayor dinámica de la economía colombiana, los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas (inversión, desarrollo de nuevos productos, avances en calidad, innovación), el crecimiento de la cadena productiva y las mejores relaciones económicas con los países vecinos.

Las amenazas

No obstante este panorama optimista, no se pueden desconocer los estragos que ha causado el invierno en el país. La ola invernal ya ha dejado cuantiosas pérdidas en vidas humanas, en destrucción de viviendas, en hogares damnificados y en hectáreas y vías afectadas.

De hecho, el Gobierno habla de que la reconstrucción puede costar más de 12 billones pesos, el proceso de reconstrucción posterior, debe convertirse en una oportunidad, estimulando el crecimiento y el empleo", asegura el informe de la Andi.

Buena parte de los sectores productivos del país, en especial de la Costa Atlántica, padecieron las consecuencias de las lluvias. Pero también otros factores incidirán negativamente, especialmente los relacionados con la revaluación y la volatilidad de la tasa de cambio, la escasez e incremento en los costos de las materias primas y la mayor competencia en el mercado.

Durante el 2011, las empresas estarán expuestas a una mayor competencia, por cuenta de la reforma arancelaria, la cual necesariamente debe ajustarse, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com