ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur es un bloque económico


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  Informes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  5.851 Visitas

Página 1 de 3

1.- Que es el Mercado Común del Sur?

El MERCOSUR es un bloque económico, el cual cuenta con un programa de integración y cooperación económica, conformado por países sudamericanos.

Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.

2.- Cuál es la finalidad del Mercado Común del Sur?

Es ampliar la capacidad de la sociedad civil de los países del Mercosur para participar de las negociaciones regionales, en la ejecución y control de acuerdos creando así un verdadero espacio para un seguimiento real y actualizado promoviendo el debate solido y fundamentado.

El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

3.- Enlista mínimamente 3 diferencias del MERCOSUR en relación con otros bloques económicos.

1.- El MERCOSUR y el NAFTA tienen similitudes y diferencias. Dentro de estas últimas, mencionaremos que aquél fue impulsado y constituido por decisión de los gobiernos, mientras que, en el segundo, los gobiernos acompañaron y homologaron los acuerdos a que habían arribado los grupos económicos con implantación e intereses en las distintas jurisdicciones (EUA, Canadá y México). MERCOSUR es una asociación entre Estados de un tamaño y potencial relativamente homogéneo. NAFTA es una asociación entre desiguales. Es una ZLC, mientras que MERCOSUR es una UA y aspira convertirse en un Mercado Común.

2.-El MERCOSUR y la UNION EUROPEA: La Unión Europea está concebida como una asociación suprancional cuyos estados miembros han limitado parte de sus derechos soberanos y que cuenta con un órgano autónomo, como la Comisión, cuyos integrantes son independientes de los países que los nombran y responsables, en su calidad de funcionarios comunitarios, ante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com