ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

País de entre ríos”: Mesopotamia

Mesopotamia fue el centro cultural de Oriente Próximo. Mesopotamia significa “país de entre ríos”; así, esta zona está ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, y es la región que corresponde al actual Irak en torno a Bagdad y al sur de esta. Mesopotamia constituía un sistema geocultural articulado en dos ejes:

3.4 Sistema religioso:

El sistema religioso en Mesopotamia es el reflejo de su sociedad y cultura, forma parte de sus experiencias, de las actitudes que asumen ante lo que no se conoce, ante el misterio de la vida o la muerte. Es la mezcla de prácticas, de creencias, de su estrecha relación con la naturaleza. La religión mesopotámica tuvo gran influencia sobre otra más joven, la judía, y por medio de ella llegó a formar parte del conjunto de creencias de la fe cristiana, desarrollada luego en la cultura europea.

En Mesopotamia se practicaba el politeísmo: existían dioses principales y secundarios, que aparecían representados en la iconografía con apariencia y atributos humanos.

Existía una clasificación interna del panteón, dividida en dioses cosmológicos o astrales y políticos. Por ejemplo, en la religión primitiva sumeria existía una triada preponderante constituida por el dios Enlil (aire), dios An (cielo) y dios Enky (tierra).

Reconocían además divinidades en los ámbitos de los astros, factores climáticos y vegetación. En los templos se hacían ofrendas al dios local, como, por ejemplo, una parte del excedente agrícola. Se han encontrado múltiples elementos votivos (ofrendas) que dan cuenta de estos actos religiosos.

Las enfermedades, accidentes y dolores no eran casualidad. En la mentalidad de la gente de Mesopotamia estos eran ataques de poderes sombríos. De ahí la necesidad de una relación directa con un dios protector personal o familiar. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en esta oración mesopotámica: “Pide para mí un guardián del bienestar y de la vida; que un ángel protector (o) un dios dador de bienestar estén en mi cabecera; que ellos me guarden toda la noche hasta el amanecer”

Los habitantes de Mesopotamia practicaban el culto a los muertos; los enterraban en tumbas individuales con ofrendas que generalmente eran las pertenencias del difunto.

Las costumbres variaban en los distintos territorios de Mesopotamia, producto de la variedad cultural y poblacional que la conformaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com