ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

METABOLISMO

Se puede definir el metabolismo como el conjunto de cambios fisicos y quimicos que se producen dentro del cuerpo humano que proporcionan energia adecuada para los procesos vitales y para la sintesis de nuevos materiales . el metabolismo permite al organismo crecer y funcionar.

En la practica, el metabolismo comienza despues de la absorsion de los nutrientes tras los diferentes procesos digestivos a los que son sometidos los alimentos. A partir de ese momento , se producen una serie de cambios quimicos en estos nutrientes que los transforman en energia o en material para la construccion del propio organismo.

UNIDADES BASICAS DEL METABOLISMO

Los minoacidos, procedentes de las proteinas

La glucosa procedente de los carbohidratos

Los acidos grasos y el glicerol procedentes de las grasas.

El metabolismo comprende dos fases:

El anabolismo: tiene la funcion de crear nuevas celulas, mantener los tejidos del cuerpo y crear reservas. Este tipo de proceso se conoce tambien como metabolismo constructivo. De esta manera se forman tejidos como la piel, los musculos o los nervios.

El catabolismo: tiene la funcion de descomponer los tejidos corporeales y las sustancias de reserva para producir la energia que el organismo necesita.

El catabolismo es necesario es necesario tanto para permitir los procesos anabolicos como para otros fines como generar calor para mantener la temperatura corporal adecuada o proporcionar energia que permitiora dar fuerza a los musculos.

Duarante ciertos momentos del dia del organismo tiene una actividad metabolica en lña que predomina el anabolismo catalismo. Este tipo de eleccion esta regulada por hormonas , como la tiroxina o la insulina. Por ejemplo , despues de comer predomina la actividad anabolica, mientras que durante una sesion de ejercicio lo hace la catabolica.

Las enzimas permiten transformar las proteinas en aminoacidos, las grasas en acidos grasos y los carbohidratos en azucares simples.

LOS PRINCIPALES TRANSTORNOS METABOLICOS SON:

Obesidad: ciertas enfermedades endocrinas como las alteraciones de las tiroides, por ejemplo pueden desencadenar o favorecer la obesidad ; especialmente aquellas personas que presentan un metabolismo basal lento .

El hipertiroideimo: es un transtorno metabolico caracterizado por que las tiroides produce demaciada hormona tiroidea. Las tiroides es una glandula endocrina muy importante para el metabolismo que esta situada en la parte inferior delantera de la laringe.

El hipotiroidismo: es un transtorno metabolico caracterizado por que las tiroides produce poca hormona tiroidea.

La diabetes: es un transtorno metabolico consistente en el exceso de azucar en la sangre u orina. Existen dos tipos: diabetes insipida(producida por falta de hormona vasopresina) y diabetes mellitus, producida por alteraciones en el metabolismo del azucar, dentro de esta ultima tenemos dos variedades:

Diabetes mellitus insulino (diabetes tipo 1) que es enfermedad juvenil e infantil de evolucion muy rapida, acaracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteracion en el pancreas que produce poca insulina.

Diabetes mellitus no insulino (diabetes tipo 2) que aparece casi siempre a partir de los 40. Se caracteriza por una incapacidad de las celulas de absorber la insulina de la sangre , aunque la produccion de esta por el pancreas pueda ser normal. Su evolucion es mucho mas lenta que la diabetes juvenil.

La dislipemia: es una alteracion del metabolismo de las grasas. Algunas de ellas tienen un origen genetico e implican una produccion muy elevada de trigliceridos y colesterol LDL (solesterol malo) y una produccion baja de colesterol HDL (colesterol bueno).

Las dislipemia contribuye al desarrollo de la aterosclerosis y es una de las causas principales de enfermedades circulatorias, especialmente infartos.

DIFERENCIA ENTRE SUERO Y PLASMA

la diferencia radica en varias cosas

COMPONENTES

ASPECTO

TIPO DE MUESTRA

el suero contiene proteínas, carbohidratos, grasas, muchas macromoléculas orgánicas, propias que por ejemplo sirven para el análisis de quimicas sanguíneas, y aparte es de un color amarillo claro.

el plasma contiene el paquete celular, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com