ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaconocimiento


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Dos posturas fundamentales: una centrada en la educación integral, que alude a las competencias educativas y otra centrada en la formación para el trabajo, que alude a competencias laborales y profesionales (Guzmán, 2003). Esta misma distinción la establece Barnett (1994) al aludir a competencias académicas y competencias operacionales.

Briones (1991) señala que el término objetivo tiene un carácter muy polisémico y en torno a él giran o se desarrollan todos los procesos de funcionamiento y las estrategias fundamentales cuando se describen los resultados que se hayan producido. Asimismo, comenta que abundan las definiciones y significados que se le asignan a un objetivo, porque en la práctica puede ser una meta, un propósito, un punto central de referencia, un producto, un logro o un fin.

Plantea Cerda (2003) que todo este conjunto de significados caracteriza globalmente a un objetivo, que, según sus alcances e intencionalidad puede haber dominio o énfasis de uno sobre los otros, pero en general todos ellos de una forma u otra participan como meta, propósito, punto central de referencia, producto, logro y fin de un proceso investigativo, evaluativo o pedagógico.

(Zabala 2005), la clasificación dependerá del tipo de situación y lo que ella exige, pues en ocasiones una situación requiere de poner en acción capacidades cognitivas, otra comunicacionales, otra de sabernos insertar socialmente, saber ser para que nuestras actitudes nos regulen en el sentido adecuado, etc.

Montenegro (2007) al señalar que la integralidad del ser humano expresada en términos de dimensiones abarca la dimensión biológica, la intelectual, la social y la intrapersonal.

En la dimensión intelectual incluye los procesos lingüístico, lógico, cognitivo, científico y técnico; en lo social incluye lo comunicativo, afectivo, ético y estético y por último en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com