ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Clinico Y Epidemiologico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  2.637 Visitas

Página 1 de 4

5. RELACION ENTRE METODOS CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO

Los pasos que se dan en el método epidemiológico, en esencia, son los mismos que se siguen en el método clínico. El método clínico es un sistema de pensamiento aplicado al individuo enfermo y cuya finalidad es establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento. El método epidemiológico es una forma de pensamiento sistematizada que se aplica, no ya al individuo, sino a la comunidad, y cuya finalidad es establecer causas e indicar medidas de control.

Existe un estrecho paralelismo entre el método clínico y el método epidemiológico. El sustrato sobre el cual opera el médico clínico es el individuo enfermo o sano. El sustrato del método epidemiológico está constituido por la comunidad. El clínico, después de desplegar una serie de técnicas, llega a instituir untratamiento. El epidemiólogo llega, en último término, a adoptar medidas de control. El clínico deja registrada toda su labor en una ficha clínica. El epidemiólogo resume su investigación y su acción en un informe epidemiológico.

La acción del clínico se apoya sobre un grupo de disciplinas fundamentales: Biología, Patología, Bacteriología, Terapéutica, Fisiología, Fisiopatología, Anatomía, Histología, etc. El epidemiólogo necesita apoyarse en las disciplinas ya mencionadas, pero también otras más: Bioestadística, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y otras.

Al definir Epidemiología, se dijo que esta ciencia describe la enfermedad como fenómenos de masa, a diferencia de la clínica que describe los síntomas, signos, evolución de ellos en un individuo. En cambio, el epidemiólogo se ocupa de describir la enfermedad en la comunidad: distribución en el espacio y tiempo, distribución por edad, sexo, profesiones, prevalencia estacional y otros rasgos que permitan diferenciar una enfermedad de otra por su conducta frente al grupo social. Para comprender la enfermedad como fenómeno de masa, es preciso apoyarse en otras ciencias que coloquen al médico en mejor posición para entender todos los fenómenos complejos que resultan cuando el hombre vive en comunidad.

El clínico trabaja sobre el individuo, que es un ser biológico ya muy complejo. El epidemiólogo trabaja con agrupaciones humanas, en que entran en juego nuevas y complejas variables, las cuales influyen en manera importante, sobre la distribución y comportamiento de las enfermedades.

El paralelismo que establece semejanza y diferencia entre el método clínico y el epidemiológico, queda resumido en el cuadro siguiente:

PARALELISMO ENTRE EL METODO CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO

Clínico Epidemiológico

Substrato Individuo enfermo o sano Comunidad enferma o sana

Colección de antecedentes Anamnesis personal, familiar, remota y actual Antecedentes del área a partir de varias fuentes

Examen personal Examen físico general y especial Inspección del área en general y particular a determinados servicios

Hipótesis Diagnóstico clínico Hipótesis epidemiológica

Medidas transitorias Tratamiento inicial Recomendaciones generales

Laboratorio Exámenes (sangre, orina,etc.) Exámenes de agua, alimentos; otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com