ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Se distinguen dos clases de métodos de previsión de la demanda: método cualitativo y cuantitativo.

-Cualitativa: Suelen aplicarse a la etapa uno y son las siguientes:

Método Individual: Se basa en opiniones de personas muy vinculadas al mercado del producto en cuestión.

Método de los grupos: Se basa en comisiones de expertos que estudian el problema. Suele prevalecer la jerarquía.

Método DELPHI: Trata de obtener una opinión consensuada entre un grupo de personas muy vinculadas al mercado. Cada persona asigna una probabilidad a los distintos sucesos. Las opiniones extremas se comunican a todos y se repite el proceso de asignación de probabilidades hasta obtener un consenso.

Método de investigación de mercado: Se basa en las típicas encuestas. Éstas suelen ser caras y estáticas (sólo valen en el momento en que se producen).

Método de analogía de productos: Se basa en la comparación con el comportamiento conocido de la demanda de productos similares.

-Cuantitativa: Suelen aplicarse a las etapas dos y tres. Los datos históricos de la demanda son transformados en predicciones por medio de un modelo matemático.

De extrapolación: Se basan sólo en los datos históricos de la demande del producto. Se pueden citar entre otros métodos el de los métodos móviles y el de ajuste exponencial.

Causales: Se basan en indicadores exógenos al producto, es decir, en las causas externas que influyen en el comportamiento de la demanda del producto.

BOX-JENKINS: Más potente y efectivo para hacer previsiones un modelo matemático bien diseñado puede provocar errores de previsión de solo un 0,05% pero la gran exactitud de este método implica a un alto coste y disponer de software y del personal capaz de utilizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com