ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA

CUALITATIVA

1.- Definición

- Estrategia de Investigación

- Descripción del contexto con la máxima objetividad

- Conocimiento válido con potencia explicativa.

2.- Axiomas (supuestos)

1.- Concepción múltiple de la realidad (como fenómeno complicado y no evidente: conocer qué elementos la componen, cómo intervienen,...)

2.- Comprensión de los fenómenos (La investigación experimental pretende explicarlos)

3.- Interacción entre investigador y objeto investigado.

4.- Conocimiento idiográfico. Descripción de casos.

5.- Dificultad para establecer relaciones de causa-efecto (no es su objetivo)

6.- Valores implícitos en la investigación (evitando presupuestos, intenta situarse en posiciones objetivas. Existen valores implícitos como transformar la realidad).

3.- Características de la metodología cualitativa.

1. La fuente de datos son las situaciones naturales (algunas estrategias provocan también fenómenos, intentan romper la rutina diaria de un grupo determinado para ver que sucede) (vs. Experimental dónde se provocan los fenómenos).

2. El investigador recoge los datos (a través de las distintas técnicas, como observación, análisis de contenidos, encuestas, grupos de discusión,...)

3. Utilización del conocimiento tácito (a través de la experiencia y la interacción, es un conocimiento “experto”; aparece tanto a la hora de recoger la información como a la hora de analizar los datos; en la investigación experimental sólo se daría en el momento de definir los problemas e hipótesis).

4. Recogida de datos abierta (en la continua interacción se aprecian nuevos campos para obtener información e informaciones no previstas)

5. Muestreo intencional (no probabilístico, se buscan datos que nos den información de claves para entender el contexto en que nos movemos)

6. Análisis inductivo

7. La investigación se diseña sobre la marcha (una vez que se ha planificado la investigación el resto va a depender de las fases y de los objetivos que vayan presentándose)

8. Criterios de validez propios (no nos interesa la capacidad de generalización, pero los resultados tienen que justificar su por qué y sobre todo tiene que ser una investigación que ha de servir para algo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com