Temas Variados / Metodo De Coyuntura

Metodo De Coyuntura

Ensayos de Calidad: Metodo De Coyuntura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  JuanPerozo  19 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1090   |   Páginas: 5
Views: 138

IMPORTANCIA DEL USO ACTUAL DE ESTA METODOLOGIA EN EL PFGEJ.

El Análisis de Coyuntura busca precisamente caracterizar este conjunto de actores en acción, en relación con sus proyectos protagónicos, de adhesión o antagónicos. Los actores pueden ser personas, grupos, instituciones como las iglesias, los medios de comunicación, los sindicatos, los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, los partidos, etc., que representan intereses no individuales sino sociales o institucionales.

Para realizar un Análisis de Coyuntura podría escogerse un punto de vista, según los intereses que se representan: algunos podrán escoger el punto de vista de los que detentan el poder económico y/o político, o el de los intelectuales independientes, o el de los intereses de las clases subalternas, o el de los dirigentes de una institución o de la sociedad, o de los dirigidos, etc. ¿Existe un análisis de coyuntura neutro? Esta es una cuestión que no encuentra unanimidad entre los analistas, pero hay instituciones de análisis que con altos niveles de abstracción, consideran los distintos intereses y tratan de describir y sacar conclusiones de una coyuntura sin necesariamente identificarse con algún sector específico.

En una coyuntura, los actores luchan entre si formando bloques poderosos y no poderosos, predominantes o no predominantes. A esos bloques se les denomina también Bloques Hegemónicos y Bloques

Subalternos. La coyuntura, como momento revelador, manifiesta qué contradicción se va dando entre estos bloques, los cuales están defendiendo sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Por eso, a una coyuntura se le suele llamar también estado de correlación de fuerzas.

De esta forma, los objetivos del Análisis de Coyuntura son:

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento.

2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus

lógicas de producción.

3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando.

4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución

5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.

En las coyunturas sociales e institucionales, las clases o las jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc., aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuerzas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus proyectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar a estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son. Así, una clase social o una parte de ella:

una fracción de clase, un grupo social, o los niveles de actores existentes, pueden actuar como protagon ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos