ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Coyuntura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL USO ACTUAL DE ESTA METODOLOGIA EN EL PFGEJ.

El Análisis de Coyuntura busca precisamente caracterizar este conjunto de actores en acción, en relación con sus proyectos protagónicos, de adhesión o antagónicos. Los actores pueden ser personas, grupos, instituciones como las iglesias, los medios de comunicación, los sindicatos, los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, los partidos, etc., que representan intereses no individuales sino sociales o institucionales.

Para realizar un Análisis de Coyuntura podría escogerse un punto de vista, según los intereses que se representan: algunos podrán escoger el punto de vista de los que detentan el poder económico y/o político, o el de los intelectuales independientes, o el de los intereses de las clases subalternas, o el de los dirigentes de una institución o de la sociedad, o de los dirigidos, etc. ¿Existe un análisis de coyuntura neutro? Esta es una cuestión que no encuentra unanimidad entre los analistas, pero hay instituciones de análisis que con altos niveles de abstracción, consideran los distintos intereses y tratan de describir y sacar conclusiones de una coyuntura sin necesariamente identificarse con algún sector específico.

En una coyuntura, los actores luchan entre si formando bloques poderosos y no poderosos, predominantes o no predominantes. A esos bloques se les denomina también Bloques Hegemónicos y Bloques

Subalternos. La coyuntura, como momento revelador, manifiesta qué contradicción se va dando entre estos bloques, los cuales están defendiendo sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Por eso, a una coyuntura se le suele llamar también estado de correlación de fuerzas.

De esta forma, los objetivos del Análisis de Coyuntura son:

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento.

2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.

3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando.

4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución

5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.

En las coyunturas sociales e institucionales, las clases o las jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc., aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuerzas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus proyectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar a estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son. Así, una clase social o una parte de ella:

una fracción de clase, un grupo social, o los niveles de actores existentes, pueden actuar como protagonistas, destinatarios, ayudantes u opositores, etc.

En las sociedades, en las instituciones y en los grupos, los actores sociales son individuos o grupos situados en la trama de las relaciones sociales, que revelan su pertinencia a diversas categorías sociales a través de sus prácticas, que son también prácticas de poder.

Las características de las prácticas permiten observar cuáles son las auténticas fuerzas sociales y sirven para deducir quién ejerce la hegemonía en la coyuntura. Una práctica social o institucional no es otra cosa que una fuerza o actor social o institucional en movimiento.

Las prácticas se pueden reconstruir a partir de:

La situación: el contexto en que se inscribe la práctica.

Lo real articulado jerarquizado.

El Análisis de Coyuntura intenta dar cuenta de la situación actual de este complejo conflictivo para actuar adecuadamente sobre él; para hacer esto se apoya en conceptos, en una teoría.

Conocer lo real

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com