ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Juegos Recreativos Para El Desarrollo De La Motricidad Fina


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.162 Palabras (37 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 37

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

UNELLEZ –Municipalizada cruz paredes

Barrancas Edo Barinas

EDO. BARINA

MÉTODO DE JUEGOS RECREATIVOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2º GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL CRUZ PAREDES MUNICIPIO CRUZ PAREDES” BARRANCAS S.

Tutora: Msc. PAREDES CRELIA

AUTORAS:

JIMENEZ YERMEY

C.I:20.406.369

VASQUEZ RUBI

C.I:19.024.468

BARRANCAS, NOVIEMBRE DEL 2012

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del Problema:

La Educación Física es considerada como un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.

De acuerdo a lo anterior el ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente. Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. Según el magisterio de Educación Física (2007).

La introducción en nuestras instituciones del Programa de Educación Física, permite el desarrollo de cualidades y valores morales como las emociones, sentimientos, relaciones interpersonales y norma de comportamiento; también permite el conocimiento del mundo de los objetos, las relaciones espaciales, la expresión corporal, oral y el juego, además su práctica sistemática de los ejercicios físicos efectuados correctamente contribuye favorablemente a la creación de hábitos y habilidades motrices, al fortalecimiento de la salud, a elevar la capacidad de rendimiento y al mismo tiempo al desarrollo multilateral, armónico de la personalidad de nuestros niños (as); le proporciona al pequeño alegría, satisfacción al relacionarse con otros niños (as) y adultos, a regular la conducta a sentirse útil, cooperar con los demás planificando y organizando juegos. Por eso se expresa que el mismo se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, un mayor nivel de independencia y la participación activa del niño en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva, mediante los ejercicios físicos.

Desde esta perspectiva el sistema educativo venezolano ha sufrido cambios en sus diseños curriculares adaptándolos a la transformación del ser humano que sea más crítico, participativo y social para desenvolverse en la sociedad. Es por ello que el currículo Básico Nacional (1997) señala que en los planteles educativos el área de educación física, deporte y recreación se ofrece en todos los niveles y modalidades, adaptando los aprendizajes a los intereses y necesidades de las y los estudiantes, donde debe considerarse la actividad lúdica como una herramienta didáctica que permita el fomento a la participación reflexión y cooperación en las diversas actividades recreativas inmersas en el currículos.

La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga sino en una concepción mucho más amplia. Trata de la influencia de este en la construcción de la personalidad y como incide sobre lo emocional. En ella se considera al niño como una unidad psicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados interactuando entre sí.

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión, un elevado nivel de coordinación; de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada una de sus aspectos.

Al respecto se propone que los niños y niñas en edad escolar deben ser motivados, utilizando diversas técnicas recreativas, para lograr en ellos una mejor participación y disfrute de las actividades, para ello los juegos recreativos transmiten emociones, alegría, salud estímulo, constituyen una función de elevar el estado emocional, mejorando el colectivismo, seguridad y toma de decisiones, jugando el niño y la niña aprenden, estimulando el desarrollo de sus capacidades del pensamiento, creatividad y el uso del cuerpo humano, contribuyendo el equilibrio y el uso de sí mismo.

De esta forma los docentes en su práctica escolar dentro de la planificación deben diseñar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la motricidad fina, utilizando para ello diferentes juegos recreativos que contribuyan a mejorar el nivel de coordinación y precisión de su cuerpo.

En lo que respecta a la enseñanza de la educación física los docentes no cuentan con un método didáctico de juegos recreativos que propicien experiencias motrices que permitan la integración, cooperación, la motivación de los niños y niñas a participar en las diversas disciplinas deportivas.

Sin embargo puede observarse que los docentes en su práctica escolar utilizan estrategias para afianzar los conocimientos de las y los estudiantes con contenidos del currículo como requisito, sin considerar herramientas didácticas que fortalezcan el aprendizaje significativo hacia el logro de un desarrollo motriz de sus capacidades físicas, así como motivarlos con actividades lúdicas recreativas que generen mayor participación y autonomía en su integración con el grupo, despertando en ellos una libertad en la toma de decisiones ante situaciones de su entorno escolar y comunitario.

De igual forma se ha observado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com