ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Deductivo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Es un procedimiento racional que consiste en llegar al conocimiento de casos particulares a partir de conceptos universales.

INSTITUTO SALVATIERRA

ESCUELA PREPARATORIA

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Alumnas:

Brenda Nicole Carrillo Marla Sandoval Jiménez

Raquel Valenciana Ilsse Carranza

Materia: Metodología de la investigación

Maestro: Rubén Franco Esquivel

Grupo: 601

Mexicali, Baja California, 3 de marzo de 2013.

Metodos de Investigacion

1. MÉTODO DIALÉCTICO

Su principal característica es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. La dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: tesis, antítesis, síntesis. La dialéctica tiene las siguientes características:

• Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.

• Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

2. MÉTODO INDUCTIVO

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta. Intenta ordenar la observación tratando de extraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos particulares. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa. El método inductivo es rico en información pero carece de rigor lógico.

En el método inductivo los pasos que hay que dar son:

• Observación y registro de los hechos.

• Análisis y clasificación de los hechos.

• Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.

3. MÉTODO CIENTÍFICO

Es el conocimiento sistemático, apoyado en supuestos y su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com