ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Deductivo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

METODO DEDUCTIVO

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

Método deductivoLas primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición.

El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

Método inductivoEsto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

MÉTODO EMPÍRICO-ANALÍTICO

El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales..

El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.

Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

1. SEMINARIO DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Julio Ricardo Zuna Cossío

2. ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PASO 1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR PASO 2 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION JUSTIFICAR LA INVESTIGACION Y SU VIABILIDAD

3. PASO 1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse. NO PUEDE EXISTIR INVESTIGACIÓN SIN UNA IDEA.

4. ALGUNAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL AREA PEDAGOGICA Evaluación del sistema educativo. Definición de criterios de evaluación y validación de criterios. Relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo: educación y empleo. Aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Participación educativa: Funcionamiento de los mecanismos de participación en el sistema educativo y los centros escolares. Factores cognitivos en la educación. Educación comparada: los sistemas educativos y sus procesos de renovación. Fracaso escolar Desarrollo y evaluación de experiencias educativas. Influencia educativa de los medios de comunicación social. Pluralismo cultural y lingüístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com