ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Del Valor Presente


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 10

COMPARACION DEL VALOR PRESENTE

Podemos inferir mucho más cerca de las evaluaciones de la ingeniería económica a partir de la cita introductoria de Benjamín Franklin. Primero, cualquier flujo de efectivo que tenemos en el presente se conoce y es veraz y desde un punto de vista analítico puede ser más valioso que los valores inciertos en algún otro momento. También, como se vio en el capítulo anterior, una inversión de 1000 hoy vale más que una inversión por la misma cantidad en el futuro. Por parte de la cantidad futura será consumida por el efecto de las tasas de interés que intervienen. Por lo tanto, no sorprende que con frecuencia se tomen decisiones de ingeniería económica con base en el valor presente esperando de todos los ingresos y gastos relacionados con dichas decisiones, sin importar cuando ocurrieron dichas actividades. El propósito de este capítulo es aplicar lo que aprendió en el capítulo 2 para realizar comparaciones de valor presente.

Las comparaciones de valor presente (VP) se hacen solo entre propuestas codeterminadas, para asegurar resultados equivalentes. Codeterminacion significa que las vidas útiles de los bienes involucrados concluyen al mismo tiempo. Cuando los bienes tienen vidas desiguales, el horizonte de tiempo para un análisis puede ajustarse según un múltiplo común de vidas útiles de bienes o con un periodo de estudio que concluya con la disposición de todos los bienes.

El valor presente neto es el modelo de valor presente que más se usas y se refiere a la diferencia entre los valores presentes de los beneficios y los costos. Se utiliza un modelo de costo capitalizado cuando se supone que un bien tiene vida infinita. Se analiza este concepto en la sección 3.4. Otros modelos de VP son las inversiones diferidas y la valuación de propiedad, acciones y bonos.

Muchos economistas prefieren un análisis de valor presente porque revela la suma en dólares presentes equivalente a un flujo de efectivo futuro, y los modelos de VP no son tan confusos. Por lo tanto es importante familiarizarse con las suposiciones en las que se basan los cálculos de VP y los tipos de comparaciones que se pueden realizar.

CONDICIONES PARA COMPARACIONES DE VALOR PRESENTE

En el capítulo 2 presentamos las comparaciones de valor presente. Este valor resulto de cada cálculo de P. En este capítulo, el valor presente de un flujo de efectivo es denotado por VP- el valor presente de ingresos y egresos relacionados con un curso de acción en particular. Así, cada alternativa se representa por un VP, una medida de mérito económico.

Los ingredientes de una comparación de valor presente son la cantidad (en dólares), el tiempo (N) del flujo de efectivo y la tasa de interés i a la cual se descuenta el flujo. A continuación se enlistan las suposiciones utilizadas en este y los dos capítulos siguientes al presentar los modelos de comparación básicos; también se indican los temas de capítulos subsecuentes que realizan comparaciones menos restrictivas.

1. Se conocen los flujos de efectivo. La exactitud de los estimados de flujo de efectivo siempre es sospechosa porque los acontecimientos futuros no pueden preverse por completo. Las transacciones que ocurren ahora, en el tiempo 0, deben ser exactas, pero los flujos futuros son menos claros conforme el horizonte de tiempo se extiende. Las formas para evaluar flujos de efectivo con mayor riesgo se analizan en los capítulos 13 y 14.

2. Los flujos de efectivo son en dólares a valor constante. Se supone que el poder adquisitivo del dinero permanecerá sin cambios durante el periodo de estudio. Las formas para incluir el efecto de la inflación se presentan en el capítulo 10. Debido a que esta es una suposición importante y el concepto de dólares constantes es de primordial importancia para la evaluación de alternativas en los capítulos siguientes, se resumen los puntos sobresalientes necesarios para comprender la inflación en la sección 3.1.1.

3. Se conoce la tasa de interés. las diferencias tasas de interés tienen un efecto significativo en la magnitud del valor presente calculado, como se ilustra en la figura 3-1. La tasa de retorno i requerida por una organización es una función de su costo de capital, actitud hacia el riesgo, y política de inversión. Los cursos de acción alternativos para la misma propuesta por lo general se compran al usar la misma tasa de interés, pero propuestas distintas pueden evaluarse a diferentes tasas de retorno requeridas. La sensibilidad de las tasas de interés se estudia en el capítulo 11.

4. Se compran los flujos de efectivo antes de impuestos. La inclusión del impuesto sobre la renta complica el cálculo de una comparación pero se acerca más a la realidad. Ya que el proceso de los métodos de comparación se presenta aquí y en los capítulos siguientes, la inclusión del impuesto sobre la renta se analizan hasta el capítulo 9.

5. Las comparaciones no incluyen consideraciones de intangibles. Los intangibles son factores difíciles de cuantificar que pertenecen a una determinada situación. Por ejemplo “ la impresión” ocasionada por un diseño es un factor intangible en la evaluación de ese diseño, y muy importante para la mercadotecnia, pero no será incluido en una comparación de valor presente a menos que sus consecuencias económicas puedan estimarse razonablemente. (Si puede asignarse un valor en dólares, el factor ya no es intangible). Las formas de incluir factores intangibles en el proceso de la toma de decisiones se considera en el capítulo 15.

6. Las comparaciones no incluyen consideración para la disponibilidad de fondos al definir alternativas. Se considera de manera explícita que los fondos se encontraran para financiar un curso de acción si los beneficios son suficientemente grandes. Aunque el funcionamiento no es un insumo directo para los cálculos, los resultados pueden evaluarse respecto al fondeo disponible. Por ejemplo, una maquina antigua e ineficiente puede mantenerse en operación porque parece no haber suficiente capital disponible en la organización para adquirir una nueva, pero un análisis de ingeniería económica puede indicar que el ahorro del reemplazo de la maquina anticuada sería tan alto que la organización no podría darse el lujo de no conseguir los fondos para dicho reemplazo.

Ejemplo 3.1 Valor presente por la “Regla 72”

El valor presente de una cantidad futura desciende rápidamente conforme aumenta el tiempo entre hoy y después, en particular con tasas de interés más altas. El patrón de esta reducción en el valor presente se muestra en la figura 3-1. El análisis de las curvas sustenta un método practico e interesante: la regla 72 indica el número aproximado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com