ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Hermeneutico


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 6

Método Hermenéutico:

El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.

Características:

a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.

b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.

c) Es deconstructiva, porque sólo de construyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.

Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolo.

Hermeneutica.

• 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA ORIENTACIÓN BACHILLERES: María Gonzales Rossmary Hidalgo Mariana Romero Nancy Ochoa Josely Jaimes Lisbeth Espinosa Sección 15 Prof. Henry Rojas Naguanagua, Junio de 2.010

• 2. ORIGEN DE LA HERMENÉUTICA Dios Griego HERMES Zeus y Maya Mediar entre Dioses y Hombres Mensaje Comprendido y Acatado Fin: Interpretación Correcta TEOLOGIA Interpretación Textos Bíblicos Sagradas Escrituras Revelado por Dios Compuesto por hombres Posee dos significados Dado por Dios Captado por hombres

• 3. Hermetismo Fundador: Hermes Trismegisto Busca significado a símbolos ocultos Descifrar el significado detrás de la palabra Conclusiones distorsionadas Interpretación varía Lector Pensamiento del autor ORIGEN DE LA HERMENÉUTICA Romanticismo Todo tipo de escritos Comprensión Interpretación “ Reconstrucción histórica y adivinatoria de un discurso dado” Schleiermacher Explicar toda manifestación del hombre Sin juicio personal

• 4. Características de la Hermenéutica Parte de que el ser humano es por naturaleza interpretativo. Afirma que no hay método científico. El circulo hermenéutico es infinito. No existe verdad, si no que la hermenéutica dice su verdad. Para Heidegger: “el sujeto no puede separarse del objeto.” La Hermenéutica es deconstructiva porque solo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

• 5. TEÓRICOS DE LA HERMENÉUTICA Iván Hurtado y Josefina Garrido. Edgar Morín. Pattom. Taylor.

• 6. TEÓRICOS DE LA HERMENÉUTICA Iván Hurtado y Josefina Garrido Conocimiento Empírico. Conocimiento Teológico. Conocimiento Científico. Conocimiento Filosófico..

• 7. Miguel Martínez, español y también de nacionalidad venezolana, es Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma con Especialización en Psicología Educativa. MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ Está Licenciado en Filosofía, Psicología y Educación, y cursó sus estudios en las Universidades de Turín, Roma, Oxford, Munich y Central de Venezuela. Es Profesor-Investigador Titular (Jubilado) en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y responsable de la línea de investigación " Filosofía de la Ciencia y Metodología Cualitativa ".

• 8. APORTE DE MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ A LA HERMENÉUTICA Según Martínez (2004) Este es un método usado por el investigador ya que la mente humana es por su propia naturaleza interpretativa, se aconseja utilizar las reglas y procedimientos cuando la información recogida (datos) necesiten una continua hermenéutica.

• 9. Proceso de la Investigación Circulo Hermenéutico Fenomenología Interpretación (Hermenéutica) No existe la verdad ,sino que el hermeneuta dice su propia verdad

• 10. Estrategias en el proceso Hermenéutico -Dialectico Determinación del objeto Elección de la muestra Aleatoria Representativa Elección Instrumentos Procedimientos Etapa Hermenéutica Necesidades De cada proyecto No hay verdad absoluta.

• 11. La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere (Jaime Luciano Balmes, 1810-1848. Filósofo, apologista, sociólogo, político y teólogo español).

• 1. METODO HERMENEUTICO-DIALECTICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROGRAMA ELECTRICIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com