ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Heuristico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 2

METODO HEURISTICO

Heurística es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Psicología

En psicología la heurística se relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema

En general, una heurística puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o conserva recursos mentales. Las heurísticas funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios. La ideación de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento por analogía.

Ingeniería

En ingeniería, una heurística es un método basado en la experiencia que puede utilizarse como ayuda para resolver problemas de diseño, desde calcular los recursos necesarios hasta en planear las condiciones de operación de los sistemas.

En general, en la ingeniería deben considerarse como ayudas o apoyos para hacer estimaciones rápidas y diseños preliminares, pero no como justificaciones finales de un diseño o proyecto u otros.

La heurística como disciplina científica

Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas

Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar la idea de solución

Reglas heurísticas ayudan a encontrar los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:

• esquemas, tablas, mapas, etc

• Determinar si se tienen fórmulas adecuadas

• Reformular el problema

Estrategias heurísticas contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:

• El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.

• El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com