ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Inductivo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

METODO INDUCTIVO.

ESTA METODOLOGÍA SE ASOCIA ORIGINARIAMENTE A LOS TRABAJOS DE FRANCIS BACON A COMIENZOS DEL SIGLO XVII. EN TÉRMINOS MUY GENERALES, CONSISTE EN ESTABLECER ENUNCIADOS UNIVERSALES CIERTOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA, ESTO ES, ASCENDER LÓGICAMENTE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, DESDE LA OBSERVACIÓN DE LOS FENÓMENOS O HECHOS DE LA REALIDAD A LA LEY UNIVERSAL QUE LOS CONTIENE. RESUMIENDO LAS PALABRAS DE MILL (1973, LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS COMENZARÍAN CON LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS, DE FORMA LIBRE Y CARENTE DE PREJUICIOS. CON POSTERIORIDAD -Y MEDIANTE INFERENCIA- SE FORMULAN LEYES UNIVERSALES SOBRE LOS HECHOS Y POR INDUCCIÓN SE OBTENDRÍAN AFIRMACIONES AÚN MÁS GENERALES QUE RECIBEN EL NOMBRE DE TEORÍAS.

HAY QUE RECORDAR QUE PARA BACON LA CIENCIA DEBE TENER UN OBJETIVO PRÁCTICO: TRANS¬FORMAR LA NATURALEZA PARA PONERLA AL SERVICIO DEL HOMBRE, LO CUAL SUPONE CONOCERLA BIEN. POR TANTO, TAMBIÉN EL MÉTODO TIENE FINALIDAD PRÁCTICA (Y TEÓRICA, POR SUPUESTO).

BACON UTILIZA AQUÍ UNA TERMINOLOGÍA PARTICULAR. TODO CUERPO, ESCRIBE, POSEE MÚL¬TIPLES NATURALEZAS (PROPIEDADES, CUALIDADES), LAS CUALES TIENEN COMO CAUSA INMANENTE UNA FORMA (ESENCIA Y LEY INMANENTE). BACON PRETENDE QUE SU CONCEPTO DE «FORMA» NADA TIENE QUE VER CON EL CONCEPTO ARISTOTÉLICO CORRESPONDIENTE, LO CUAL NO ES DEL TODO CIERTO. EN CUALQUIER CASO, LA «FORMA» SIEMPRE ESTÁ OCULTA, Y DEBE SER DESCUBIERTA. Y LO INTERESANTE ES ESTO: SI DESCUBRIMOS LA «FORMA», PODREMOS MODIFICAR LAS PROPIEDADES (O «NATURALEZAS») DE LAS COSAS DE UN MODO SEGURO, Y NO SÓLO POR EL AZAR DE EXPERIMENTOS NO DIRIGIDOS (COMO EN LA ALQUIMIA O LA MAGIA). BACON PERSEGUÍA FINES PRÁCTICOS COMO HACER UN CRISTAL MÁS TRANSPARENTE, UN HIERRO MÁS LIGERO Y RESISTENTE, ETC. ASÍ PUES, EL OBJETIVO DEL MÉTODO ERA CONSEGUIR «ENGENDRAR EN UN CUERPO UNA NUEVA O NUEVAS NATURALEZAS, TRANSFORMAR UNOS CUERPOS EN OTROS, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE».

EL MÉTODO PARA DESCUBRIR LAS FORMAS ES LA INDUCCIÓN. Y TIENE LAS SIGUIENTES PARTES:

1. SE REÚNEN TODOS LOS HECHOS QUE SEAN POSIBLES ACERCA DE LA «NATURALEZA» QUE SE QUIERA INVESTIGAR. POR EJEMPLO, EL CALOR. A ESTA PARTE LA LLAMA BACON «HISTORIA NATURAL Y EXPERIMENTAL»

2. SE ORDENAN ESTOS HECHOS SEGÚN TRES TABLAS: TABLA DE PRESENCIA (HECHOS EN LOS QUE SE DA ESA NATURALEZA O FENÓMENO), TABLA DE AUSENCIA (HECHOS EN LOS QUE NO SE DA), TABLA DE GRADOS (HECHOS EN QUE VARÍA). EN LA PRIMERA TABLA SE TRATA DE REUNIR LOS HECHOS MÁS DISPARES POSIBLES; EN CAMBIO, EN LA TABLA DE AUSENCIA SE TRATA DE RECOGER HECHOS SEMEJANTES A LOS DE LA PRIMERA TABLA, PERO TALES QUE EN ELLOS NO SE MANIFIESTE EL FENÓMENO. AMBAS TABLAS DEBEN IR, PUES, COORDINADAS ENTRE SÍ. POR EJEMPLO, EN LA PRIMERA TABLA RECOGE BACON LOS RAYOS DEL SOL COMO PRIMER HECHO (EN LOS QUE SE DA EL CALOR), Y EN LA SEGUNDA, LOS RAYOS DE LA LUNA.

3. SE PROCEDE A LA INDUCCIÓN PROPIAMENTE DICHA, LA CUAL COMIENZA POR EL PRO¬CEDIMIENTO DE EXCLUSIONES: EXCLUIR COMO «FORMA» AQUELLO QUE NO SE ENCUENTRA CUANDO SE DA EL FENÓMENO, O QUE SE ENCUENTRA CUANDO NO SE DA, O QUE AUMENTA CUANDO EL FENÓMENO DISMINUYE, O DISMINUYE CUANDO EL FENÓMENO AUMENTA. LA COORDINACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS TABLAS FACILITA LAS EXCLUSIONES: EN EL EJEMPLO CITADO, BACON DICE QUE HAY QUE EXCLUIR EL FULGOR Y LA LUZ COMO CAUSA O «FORMA» DEL CALOR (PUESTO QUE HAY LUZ EN LOS RAYOS DEL SOL, PERO TAMBIÉN EN LOS DE LA LUNA). A BASE DE EXCLUSIONES, DICE BACON, «QUEDARÁ COMO EN EL FONDO, DESVANECIÉNDOSE EN HUMO LAS OPINIONES VOLÁTILES, LA FORMA POSITIVA, SÓLIDA Y VERDADERA, Y BIEN DETERMINADA».

4. AHORA BIEN, BACON RECONOCE QUE ESTE TRABAJO ES MUY ARDUO Y SUPONE MUCHOS RODEOS. POR ESO PROPONE ALGUNOS AUXILIARES PARA LA INDUCCIÓN. EL PRIMERO ES LO QUE LLAMA «ESBOZO DE INTERPRETACIÓN», O «PRIMERA VENDIMIA», QUE NO ES SINO LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS PROVISIONAL A PARTIR DE LOS CASOS EN QUE LA FORMA BUSCADA PARECE ENCONTRARSE DE UN MODO MÁS CLARO. A CONTINUACIÓN SEÑALA BACON NUEVE AUXILIARES MÁS PARA LA INDUCCIÓN, DE LOS CUALES SÓLO DE¬SARROLLÓ EL PRIMERO: LA ENUMERACIÓN DE VEINTISIETE «HECHOS PREFERENTES».

EN REALIDAD, BACON NO INVENTÓ LA INDUCCIÓN: YA FUE UTILIZADA DESDE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS. PERO BACON VE EN LA INDUCCIÓN DE LOS ANTIGUOS UNA «ANTICIPACIÓN» DE LA NATURALEZA. ADEMÁS, ERA UNA INDUCCIÓN QUE PROCEDÍA POR «SIMPLE ENUMERACIÓN» (DE CASOS POSITIVOS), DEFICIENCIA QUE BACON SUPO VER, POR LO QUE JUNTO A LA TABLA DE «PRE¬SENCIA» AÑADIÓ LA DE «AUSENCIA» Y «GRADOS», EN LO CUAL CONSISTE LA VERDADERA INNOVACIÓN BACONIANA. SIN EMBARGO, BACON NO CONSIGUIÓ PERFECCIONAR SU MÉTODO INDUCTIVO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com