ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de pregunta clínica estructurada


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de pregunta clínica estructurada.

Descripción del problema clínico

En mi unidad de cuidados intensivos, los pacientes sometidos a intubación orotraqueal a veces presentan secreciones orofaríngeas profundas y muy densas difícilmente removibles por una aspiración. Algunos de mis compañeros intentan remover estas secreciones inyectando por el tubo traqueal suero fisiológico y cumpliendo en seguida una aspiración. Durante mi práctica asistencial he observado que esta metodología de aspiración de secreciones profundas no es muy eficaz porque lo que se aspira es más el líquido inyectado que las secreciones.

Sin embargo, en nuestra práctica se justifica esta intervención como medida para remover secreciones peligrosas para el desarrollo de neumonía y atelectasia, mientras que no se consideran otros procedimientos como el uso del ambu que, tras insuflar el aire en las vías aéreas, crearía un aumento de presión que podría favorecer el desprendimiento de las secreciones.

Preguntas susceptibles de respuesta

¿Es eficaz la inyección de suero salino en las vías aéreas para remover las secreciones más tenaces y densas en este tipo de pacientes?

¿Está justificado el procedimiento mencionado en la prevención de atelectasia y neumonías que tienen correlación con la estasis de secreciones tenaces?

Análisis de la pregunta en sus componentes

 Paciente: Pacientes sometidos a intubación orotraqueal.

 Problema: Aspiración de secreciones profundas y tenaces.

 Intervención habitual: Inyección de suero salino en las vías aéreas para remover las secreciones más tenaces y densas seguida inmediatamente por una aspiración.

 Intervención alternativa: Se consideran dos opciones simultáneas con las que comparar la práctica cotidiana.

- Inyección de suero salino y uso del ambu para insuflar aire en las vías aéreas creando así un aumento de presión que podría favorecer el

desprendimiento de las secreciones (aunque es claro que este procedimiento es más arriesgado); o insuflación, por algunos segundos, de aire por el tubo de conexión al ventilador para emulsionar las secreciones y el agua.

- Cualquier intervención diferente a las usadas y que favorezcan la eliminación de las secreciones profundas –desde tratamientos posturales de drenaje y técnicas de terapia respiratoria, hasta manipulación de los parámetros respiratorios del respirador artificial–.

Variables clínicas a considerar o variables relevantes que ayudaran a decidir cuál es la mejor intervención:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com