ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Precede La Evaluacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

MÉTODO PRECEDE

La Evaluación

Es importante poder definir adecuadamente las diferencias entre técnicas y métodos en la enseñanza pues si bien ambos están encaminados a un mismo fin, tiene diferentes objetivos y aplicaciones de acuerdo a las características concretas del proceso de enseñanza

La metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades didácticas de modo que orienten adecuadamente al aprendizaje del educando. No debe haber diferencias sustancial entre método y técnica didáctica por encontrase ambos muy próximos el uno al otro, siendo su objeto común hacer que el educando siga un esquema para una mayor eficiencia de su aprendizaje. Así, se establece una diferencia entre métodos y técnicas: el método es un procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias, la técnica es un medio específico usado en una ciencia determinada a un aspecto particular de la misma.

El método se caracteriza por el conjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método. Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de las acción, de una serie de técnicas.

Objetivo de la Evaluación.

Históricamente, la evaluación de los programas de salud ha presentado dificultades, los cuales pueden resumirse principalmente, aunque no se agotan en ellos, en una serie de aspectos políticos, económicos, metodológicos y sociales para medir el resultado de las acciones realizadas.

Esta situación es más notable en los programas de promoción de la salud que se acercan al concepto de salud integral de la O.M.S. « es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia», en contraposición a aquellos que poseen una visión reduccionista de la salud enfocada en la enfermedad.

La evaluación en salud podría definirse como un proceso sistemático continuo, válido, objetivo y útil, enfocado en medir los cambios producidos a través de intervenciones concretas para mejorar o mantener el estado de salud de la población. Los fenómenos relacionados con la salud deben ser evaluados, debido a que su vital importancia permite a través de la planificación y programación definir y construir las políticas de salud de un país.

La evaluación, sistemática y permanente, desempeña una función decisiva en el contexto de la educación para la salud, ya que le permite al educador conocer si los objetivos del programa han sido cumplidos o no y cuáles son las dificultades objetivo-subjetivas que presentan los educandos, para de inmediato actuar sobre ellas hasta su eliminación definitiva.

La evaluación, sistemática y permanente, desempeña una función decisiva en el contexto de la educación para la salud, ya que le permite al educador conocer si los objetivos del programa han sido cumplidos o no y cuáles son las dificultades objetivo-subjetivas que presentan los educandos, para de inmediato actuar sobre ellas hasta su eliminación definitiva.

Es un componente esencial. Indica si los objetivos se han cumplido de forma que después de cada programa de educación para la salud.

Evaluación global para determinar si se han conseguido los objetivos.

El monitoreo y la evaluación son un canal de retroalimentación con el público objetivo. Este suministra la información necesaria sobre la marcha del proceso y de las actividades. La evaluación permite medir los resultados que se van produciendo en relación con los objetivos planteados, para de acuerdo a ello, tomar decisiones a fin de realizar las correcciones necesarias. Toda estrategia que no esté sometida a un proceso permanente de seguimiento (monitoreo) y de medición u observación (evaluación) de los cambios inducidos, pone en riesgo el logro de los objetivos planteados.

Los tipos de evaluación son los siguientes:

 Evaluación participativa de necesidades (en el diagnostico)

 Evaluación participativa de proceso (en el monitoreo)

 Evaluación participativa de resultados (logro de objetivos).

Propósitos de la Evaluación.

Evidentemente si la evaluación tiene sentido es, fundamentalmente, por implicar la toma de decisiones de acuerdo con los resultados obtenidos en relación al programa evaluado.

Efectivamente, la toma de decisiones debe posibilitar un cambio, una modificación de lo que resulta imprescindible del programa, de la institución, o del proyecto, de acuerdo con los productos y el impacto de la intervención y de los procesos utilizados para ello. Y, evidentemente en este contexto la toma de decisiones es, fundamentalmente, un acto político.

Con todo, la toma de decisiones implica la realización de una negociación, de un diálogo, de una transacción entre los diferentes sectores implicados. Ello es una condición sine qua non para que la evaluación, sus resultados, sean positivos y asumidos por los profesionales y responsables que deben tomar y aplicar las decisiones adecuadas.

Así pues, la EPS, que tiene como propósito mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

• Preventiva

• De promoción de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludable.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.

Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com