ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodolia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 GRUPO 90002_236

JUAN CARLOS OCAMPO JIMENEZ

JORGE ENRIQUE PINTO BONILLA

JUAN GABRIEL GUTIERREZ DIAZ

MIGUEL ERNESTO RODRIGUEZ

LIANI RAMOS MIRANDA

TUTOR:

RAQUEL PATRICIA CORTES VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA_ECBTI

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

2009

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está elaborado con base en las distintas formas de adquirir conocimientos, inquietudes, motivación, una forma de estudio independiente que nos lleva a nuevos horizontes.

Gracias a los docentes, tutores, consejeros, en los cuales podemos apoyarnos, orientarnos, guiarnos de manera que podamos cumplir con nuestras expectativas, metas y objetivos. La clave del éxito es el trabajo colaborativo, por que sin el no podríamos lograr gran cosa, esto como base para adquirir experiencia y creatividad, que será novedoso, innovador, las herramientas que están en nuestras manos para crear, desarrollar y desempeñar en la vida cotidiana.

CONTENIDO

Capítulo 1. GESTION DEL ESTUDIO COLABORATIVO Y EN CONECTIVIDAD

1.1 Técnicas y herramientas de estudio colaborativo

1.2 Técnicas y herramientas de estudio desde la conectividad

Capítulo 2. ASESORIA PEDAGOGICA

2.1 Tutoría

2.2 Consejería

2.3 Diferencia entre tutoría y consejería

2.4 Diferencia entres clase y tutoría

2.5 Tipos de tutoría

1. GESTION DEL ESTUDIO COLABORATIVO Y EN CONECTIVIDAD

1.1 TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO

Ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan centrar su acción en sustentar no en ganar respetar todas las opiniones no solamente cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.

Técnicas recomendadas que promueven el aprendizaje colaborativo.

DEBATE DIRIGIDO

Objetivo Intercambio y análisis crítico sobre un tema.

ventajas Promueve el dialogo y la tolerancia de ideas o posiciones entre el grupo; facilita la libre expresión de ideas.

preparación Concretar el tema motivo del debate y elaborar un plan de preguntas.

desarrollo La sesión se inicia planteando una pregunta. Una vez terminado el debate conviene resumir argumentos, principios y conclusiones.

recomendaciones Hacer una síntesis de las principales ideas.

Las nuevas tecnologías cambian lo que entendemos por saber y verdad; alteran esas maneras de pensar que dan a una cultura su sentido de lo que es su mundo aparecen formas y herramientas de la información y la comunicación, especialmente el Internet, para crear un ambientes de aprendizaje presenciales y a distancia esta herramientas que facilita la desaparición de las fronteras territoriales, culturales, económicas.

La virtualidad, como forma de comunicación operativa e interactiva, revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socialización del conocimiento, el Internet permite la argumentación y el debate, escuchar y reaccionar, y darle soluciones comunes a problemas difíciles. Las tecnologías de la información y la comunicación TICS, fortalecen ampliamente las maneras convencionales de trabajo académico en el nivel de la educación superior.

CONSTRUCCION DEL CONCEPTO COMO PRODUCTO DE UN PROYECTO. SE EVIDENCIAN LAS SIGUIENTES ETAPAS

Caracterización de la situación del grupo de trabajo La caracterización, en síntesis, apunta a dos propósitos:

- Priorizar la tarea con todos sus componentes, especificando lo relevante para el proyecto y para establecer el límite de actuación de cada participante.

- Concertar las acciones y estrategias que permitan abordar el desarrollo de las tareas que componen el proyecto.

Formulación del proyecto de aprendizaje solidario La fase o etapa de formulación es la dedicada a la creación de opciones, es decir al diseño de los niveles de concreción en un modelo de trabajo. Es la lucha entre la inercia propia del tradicional trabajo académico en equipos y deseo de transformar este trabajo en una interacción productiva y de calidad.

Ejecución del proyecto de aprendizaje solidario Es el momento de verificar los resultados de la búsqueda y aprendizaje personal.

Son útiles al proyecto en la construcción del concepto, se cumple la indagación personal, la contratación, la interacción, la apropiación, la reelaboración contextual.

CONOCER Estas técnicas permiten cambiar el paradigma que rige los modelos de educación contribuyendo a la elaboración de una nueva información pedagógica

SABER El aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com