ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Investigacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

(De lo que Presenta)

Contenidos

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Según Cerda, H. (1993). El marco referencial “es el eje y el pivote en las relaciones que se establecen con todas las instancias teóricas y empíricas del marco teórico”. (Pág. 207)

Según Méndez, C. (1997). El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en cual corriente del pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

Por otra parte, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta manera, el marco teórico está completamente determinado por las necesidades y características de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permiten una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de investigación, descripción y explicación.

Según Méndez, C. (1997). El Marco conceptual tiene como función definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción).

El marco legal esta constituido por normas o legislaciones internacionales o nacionales. Reglamentadas sobre el tema Se refiere a las leyes o reglamentos donde se fundamenta tu investigación, por ejemplo si yo estoy realizando un trabajo acerca la influencia de las organizaciones vecinales en la ejecución de proyectos comunitarios yo debo citar la constitución de la República, la Ley de Consejos Comunales, Ley de participación ciudadana etc., debes buscar las leyes que puedan dar sustento a tu investigación

El marco institucional es la expresión concreta del principio de la unicidad institucional. Supone que los miembros deseosos de intensificar la integración y la cooperación entre ellos aceptan actuar a través de instituciones comunes.

Según Cerda, H. (1993). El marco histórico se aplica en investigaciones de carácter histórico o en aquellas en donde el fenómeno o problema va a ser estudiado desde mucho antes hasta la época actual y determinar su desarrollo o evolución, su función es expresar las características más sobresalientes que presenta el fenómeno desde el punto de vista histórico.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Según Cerda, H. (1995). Los antecedentes empíricos son las investigaciones que no se guían un método científico y datos arrojados por estas, es decir, investigaciones y observaciones arrojadas sin seguir una metodología o análisis.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación.

ENFOQUES DE INVESTIGACION

ENFOQUE CARACTERISTICAS METODOS

Cualitativo • Se trata de lograr profundidad en su estudio.

• Debe haber un trato intensivo con las personas involucradas en el proyecto de investigación para realizar un análisis a profundidad de su estudio.

• Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com