ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  4.839 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

“TRABAJO INTEGRADOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

¿Cuál es el título de la investigación elegida para analizar? ¿Quiénes son sus autores?

El titulo de la investigación elegida es “Evaluación ingenieril, agronómica y económica de la labranza cero en Venezuela” realizado como trabajo de Tesis para la obtención del título Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Oriente- Monagas y publicado posteriormente por la Revista Científica UDO Agrícola, (Revista Científica de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Oriente, en el Volumen 6, Enero-diciembre 2006, Número 1, pp. 47-57.

Los autores de dicho artículo son: Profesor Américo José Hossne García (Tutor académico); Páez Torrealva, Julio; García Natera, Víctor y Estrada Gómez, Marco.

Detalle cuál es el problema específico a investigar. Formule el problema de la manera más clara y precisa posible.

¿Cuál es el análisis y evaluación ingenieril, agronómico y económico de la labranza cero como alternativa de la labranza convencional en el Estado de Monagas?

También surgen los siguientes subinterrogantes:

¿Es posible que los productores de Venezuela adopten las sembradoras para la labranza conservacionista?

¿Cuál es el beneficio de utilizar labranza cero?

¿Cuál es el tiempo operacional del proceso productivo?

¿Cómo se comporta la estructura del suelo?

¿Es conveniente alquilar una sembradora o adquirirla?

¿Qué tipo de Tractor se debe utilizar?

Identifique los objetivos de la investigación. Redáctelos.

Los objetivos de este trabajo fueron:

Lograr hacer una evaluación desde un punto de vista ingenieril, agronómica y económica de la labranza cero.

Establecer algunos caminos del proceso.

Evaluar los conceptos generales y específicos para la toma de decisiones.

Esclarecer horizontes que lleven a áreas de investigación para fortalecer el proceso de labranza cero que es una necesidad inminente en el presente venezolano

Los objetivos específicos fueron la evaluación de la labranza cero con el propósito de apreciar algunos parámetros:

Ingenieriles: evaluados fueron: peso, eficiencia, capacidad efectiva, ancho de corte, potencia requerida y velocidad de operación

Los agronómicos: fertilización, pH, materia orgánica, herbicidas utilizados, gas carbónico y estructura del suelo

Los económicos que rigen su proceso: análisis de costos incluyendo el coeficiente operacional agrícola (0,0002 día-1), el ancho óptimo por máxima y mínimo, consumo energético, comparaciones con el arrendamiento, costos de adquisición, fertilización y mecanización convencional con relación al cultivo de maíz.

Resuma en no más de 500 palabras las principales proposiciones y conceptos que conforman el marco teórico del trabajo.

Labranza convencional.

En la siembra tradicional se pasa el arado, la disqueadora, la rastra y luego se siembra, por lo tanto se transita con el tractor varias veces aumentando el gasto de combustible, maquinaria y horas hombre, compactando más el suelo, además se desprotege el suelo aumentando la erosión eólica e hídrica, especialmente en suelos de baja estabilidad y/o con pendiente

Con el laboreo convencional se logran objetivos de manejo, como control de malezas, control de plagas y la mineralización de algunos nutrientes, básicamente nitrógeno.

Al realizar una labranza agresiva sobre el suelo se incorporan los rastrojos que agilizan su descomposición y la mineralización de la materia orgánica con liberación de nitrógeno, de otros nutrientes importantes y dióxido de carbono, también deja expuesta el agua retenida en los poros para que se evapore

Una desventaja estas labranzas es que dejan el suelo desnudo, y cuando llueve con cierta intensidad, puede producir planchado (fenómeno producido cuando las partículas resultantes de la rotura de los agregados del suelo tienden a tapar los poros sellándolos), formando una costra y reduciendo el ingreso de agua al suelo, así se pierde el suelo fértil y muchas de sus propiedades.

Lo que se hace con el laboreo es simplemente romper los agregados del suelo, exponer materia orgánica, aumentar la oxigenación del sistema, y aumentar la actividad biológica.

Labranza cero

La labranza cero, o siembra directa, es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior. En la siembra directa se hace en un solo paso sembrar y fumigar con glifosato (herbicida) para retrasar la competencia de las malezas y dar ventajas a las semillas, se obtiene menores gastos y compactación del suelo, ampliación de las fronteras agrícolas y en general se mantiene mejor la humedad del suelo para una mayor germinación de la semilla

No se realiza movimiento importante de suelo excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de los abresurcos de la sembradora al abrir una angosta ranura donde se localizará la semilla.

La presencia del rastrojo ejerce una protección directa al suelo de la erosión, esta cobertura sobre la superficie establece una barrera que reduce la tasa de agua que se evapora desde el suelo, conservando mejor la reserva de agua del suelo.

No obstante, tiene algunas desventajas: la liberación del nitrógeno por parte del suelo es menor; no existe una exposición al aire de la materia orgánica, con lo que se ve reducida la tasa de mineralización del nitrógeno reservado en el suelo disponible para los cultivos y, habrá que aplicar mayor cantidad de fertilizante.

La presencia de rastrojo puede reducir la efectividad del control de algunas malezas, favoreciendo la perduración de algunas plagas, animales y patógenas.

La labranza convencional que se realiza en Venezuela, es muy compleja debido sobre todo a la falta de humedad óptima para lograrla. Dado esta realidad el productor venezolano ya no efectúa araduras, y sólo recurre a la labranza secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com