ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La gran cantidad de aprendizaje que debe obtener, le exige al estudiante médico ser competente en el diseño y ejecución de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con el conocimiento necesario acerca de metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

El presente trabajo se podría definir como un ejemplo funcional en mi carrera profesional de una metodología especifica de aprendizaje que promueve la comprensión mediante la organización de información; cabe mencionar que sólo presento una estrategia, ya que existe un sinfín de ellas que están a disposición de los estudiantes.

Estrategias de Aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son instrumentos de los que se puede valer el estudiante para contribuir a la implementación y el desarrollo de conocimientos. Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo.

Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque construyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes.

El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce (“el nivel de desarrollo real”) y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevo conocimientos (“zona de desarrollo próximo que conduce al nivel de desarrollo potencial) Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iniciales y material introductorio, los cuales presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones.

La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante. Por consiguiente la eficacia de tal aprendizaje está en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.

Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información.

Organizar la información de forma personal se considera como una habilidad importante para aprender a aprender. Después de que se ha buscado la información pertinente para un fin especifico, es necesario realizar la lectura y posteriormente realizar una síntesis mediante organizadores gráficos adecuados. Por esa razón el uso de de este tipo de estrategias representa una importante labor.

Mapas cognitivos.

Son organizadores gráficos avanzados que permiten la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando todo aquello en un esquema o diagrama.

Se utilizan para:

• Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.

• Auxilian a enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas.

• Ayudan al estudiante a construir significados más precisos.

• Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar gran cantidad de documentos.

Existen gran cantidad de mapas cognitivos, de los cuales se describen algunos a continuación.

Mapa Mental.

Es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.

Características de los mapas mentales:

• El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.

• Los principales temas del asunto o concepto se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada.

• Las ramas tienen una imagen y o una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com