ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Marco Logico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 10

Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación “Misión Sucre”

Estado Sucre- Venezuela

Asignatura: Investigación Participativa

Profesor:

Daniel Morón

Bachilleres:

Migdalia Diaz Noeris, Martínez

Maryelys, Martínez

Yeliana, Villarroel

Simón, Serrano

Carúpano, Abril de 2012

INTRODUCCIÓN

El marco lógico es una metodología que tiene como finalidad conectar los objetivos de un proyecto de forma clara y precisa en un mismo marco o matriz. El mismo consiste en incorporar todas las necesidades y puntos de vista de todos los actores y protagonistas involucrados en el proyecto y en el contexto donde se presenta la problemática o exista la necesidad.

Cuando se habla de marco lógico, se habla de una herramienta la cual resume las características principales de un proyecto, desde el principio hasta el final del mismo, tomando en cuenta los siguientes elementos los cuales estarán inmersos en dicho proyecto, ellos se pueden describir como: el diseño, identificación o diagnóstico donde se tendrá como resultado ¿cuál es el problema?, seguidamente se procede a la definición y planificación del mismo para esto podemos trabajar con la interrogante ¿qué se debe hacer para solucionar dicho problema?, luego se procede a realizar una la valoración en esta oportunidad se debe tomar en consideración el ¿cómo debe hacerse? Esto con la finalidad de se busquen los mecanismos pertinentes para solucionar la problemática existente y se fijen plazos.

Una vez que se determine y se priorice lo que se debe hacer se pasa a una parte interesante del proyecto el cual es la ejecución y supervisión o contraloría del mismo donde surge otra incógnita de ¿Se está haciendo bien?, Es allí donde entra en acción la evaluación, que juega un papel muy importante dentro un proyecto ya que, la misma responderá a la interrogante de ¿se ha logrado solucionar la problemática? Se comparan los resultados obtenidos con el proyecto realizado.

Cabe resaltar que, en el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales los cuales pueden ser: Proyectos Duros, donde se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica y Proyectos Suaves, los cuales buscan obtener resultados intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados, para estos proyectos son especialmente útil el Marco Lógico.

Cada diseñador o formulador de proyectos debe partir desde un diagnóstico y en función de eso, debe tener conocimiento de cuáles son las herramientas que debe tomar en consideración para activarlas y poder realizar satisfactoriamente el proyecto. Estos y otros puntos interesantes serán desglosados en el siguiente trabajo de investigación.

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO:

El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno.

EL MARCO O MATRIZ:

La estructura del marco lógico es una matriz de 4 columnas que a su vez se ven representados por 4 renglones, que llevan una descripción clara de los elementos involucrados en ellos.

Cada renglón representa un nivel diferente de los objetivos del proyecto, con el nivel superior representando los objetivos más amplios o importantes y el nivel inferior representando las actividades e insumos. Este arreglo suele llamarse Jerarquía de los Componentes del Proyecto.

La terminología usada en el Marco Lógico comprende:

Misión de la Organización Objetivo permanente de la organización y su razón de existir. Suele ser hasta cierto grado utópica, puesto que la organización no considera terminada su labor en ningún momento. No tiene un tiempo específico, debido a que, Siempre habrá algo que hacer o mejorar.

Objetivo Amplio El objetivo de mayor orden o importancia al que el proyecto contribuye. Cambio permanente que se desea producir en el entorno. Tiene un tiempo específico en que se espera lograr, normalmente de largo plazo. Es la condición contraria a la situación inicial o línea base del proyecto.

Objetivos Inmediatos, Metas o Propósitos. El efecto o impacto inmediato del proyecto en personas, instituciones o grupos, en forma de cambio de actitud, conducta o desempeño. De mediano plazo.

Productos y resultados Son consecuencia directa y libre de las acciones del proyecto. Los productos son tangibles, entre ellos se puede mencionar: infraestructura construida, información en algún soporte físico, equipo instalado, entre otros. Por otro lado los resultados son, en contraste, intangibles, tales como conocimientos y habilidades nuevas, convencimiento, compromisos adquiridos, etc.

Actividades Son las acciones que se realizan directamente emprendidas por el proyecto para obtener resultados o los productos, las mismas, junto a los insumos, representan el primer nivel de la estructura de trabajo del proyecto y es donde conoce el costo del mismo.

Insumos Son los elementos necesarios para iniciar el proyecto estos pueden ser: la información, bienes y equipo necesarios, estos se obtienen exteriormente al proyecto.

Cabe decir que cada columna de la matriz contiene la siguiente información la cual está amalgamada para cada nivel:

Síntesis Narrativa Describe el objetivo fundamental, los objetivos inmediatos, los productos esperados y las actividades e insumos.

Indicadores (Objetivamente Verificables) Son las medidas o variables utilizadas para verificar el cumplimiento de cada paso.

Medios de verificación Son fuentes de información utilizadas para determinar el estado de los indicadores de cada etapa del proyecto.

Factores externos Estos son elementos externos a la esfera de influencia del proyecto que pueden afectar la factibilidad o desempeño del proyecto, en cualquiera de sus etapas, es decir, condiciones iniciales, suposiciones y riesgos.

ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO:

El siguiente diagrama que se presente a continuación, muestra la estructura de un marco lógico.

SÍNTESIS NARRATIVA INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN FACTORES EXTERNOS

OBJETIVO AMPLIO: El objetivo de orden mayor al que el proyecto contribuye Medidas para verificar el cumplimiento del objetivo amplio y su impacto (logro del cambio deseado) Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores del Objetivo Amplio Factores externos importantes para mantener el objetivo amplio a largo plazo o impacto real del proyecto

OBJETIVOS ESPECIFICOS: El efecto o impacto inmediato del proyecto. Medidas para verificar el logro de los objetivos inmediatos. Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los objetivos inmediatos. Factores externos importantes para lograr el objetivo amplio, una vez logrados los objetivos inmediatos.

PRODUCTOS / RESULTADOS: Los resultados directos de las acciones del proyecto. Medidas para comprobar la obtención de los producto esperados. (Medida de la eficacia del proyecto). Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los productos o resultados. Factores externos importantes para obtener los objetivos inmediatos.

ACTIVIDADES: Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos. Medidas para verificar la eficiencia de las actividades, referidas al cronograma y presupuesto. (Medida de la eficiencia del Proyecto). Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de las actividades (desempeño) Factores externos importantes necesarios para obtener los productos a través de las actividades.

BENEFICIOS DEL MARCO LÓGICO

Los principales beneficios de usar el Marco Lógico en la definición y diseño del proyecto incluyen los siguientes elementos:

Mantener la línea de trabajo que abarque las siguientes características:

 El proyecto así definido tiene un considerable poder en mantener alineadas las acciones de la organización con su Misión, planeación estratégica y planes de trabajo, tanto institucional, como individualmente.

 Identificar dónde se ubica un proyecto en términos de importancia para lograr los fines de la organización.

 Asegurar que todos los proyectos de la organización están enfocados en un punto común.

Comunicación que tome en consideración los siguientes aspectos

Contribuir a lograr un proceso de definición y diseño de base amplia dentro de la organización, es decir participativo.

Facilitar el entendimiento común y una mejor comunicación entre los tomadores de decisiones, administradores, responsables, beneficiarios, el equipo del proyecto y la agencia financiera.

Ayudar a obtener los acuerdos y apoyo necesarios para la viabilidad del proyecto, especialmente con los beneficiarios, población objetivo y responsables del proyecto.

Ayudar a determinar las responsabilidades y autoridades en el equipo de proyecto.

Proporcionar una base simple para hacer presentaciones y reportes a Comités, Juntas de Gobierno, Autoridades Comunitarias, Agencia Financiera, entre otros.

Objetivos que vayan amalgamados a:

• Proporcionar una clara descripción de los objetivos del proyecto (en términos temporales, económicos, alcance, entre otros).

• Asegurar que el propósito del proyecto esté claramente entendido, definido y compartido por todos los actores del proyecto (típicamente se refiere al cambio buscado, que pueda ser, por ejemplo, un cambio de conducta o actitud, en la población objetivo o en otros actores del proyecto).

• Producir una descripción clara de los productos a obtener y tiempos para ello (esto se conoce generalmente como Términos de Referencia del proyecto).

• Proveer una estructura o marco de referencia donde las actividades (el proyecto) se transformen en beneficios (Objetivo amplio, cambio buscado, impacto).

• Fuerza al proyecto a comenzar con una serie de objetivos en mente, más que con una serie de actividades (administración por objetivos).

Desempeño que vaya enmarcado en:

 Hacer más fácil la medición y el desempeño del proyecto en términos de cantidad (cuánto), de calidad (que tan bien) y tiempo (cuándo).

 Identificar los medios de verificación de si el proyecto ha cumplido sus objetivos o no (es decir, si se puede medir, y se puede manejar).

 El éxito del proyecto se mide de acuerdo al grado en que el objetivo amplio del proyecto se ha cumplido.

Factores externos: Dentro de los factores externos se toma en consideración la Primera Ley de Murphy.

• Mejorar la planeación del proyecto subrayando los vínculos de los elementos del proyecto con los factores externos.

• Fuerza al equipo de diseño a considerar los factores externos y a incluir previsiones con respecto a ellos. (Señor, concédeme la fuerza para cambiar aquello que puedo cambiar, la paciencia para aceptar aquello que no puedo cambiar y la sabiduría para discernir la diferencia).

• Identificar las suposiciones fatales del proyecto (aquellas suposiciones que pueden ser de importancia tal como para detener el proyecto, pero que son poco probables de ocurrir).

• Definir las suposiciones críticas del proyecto (aquellas en las que el éxito del proyecto se fundamenta).

Administración que vaya dirigida a:

o Fortalecer el diseño, ejecución y evaluación del proyecto.

o El marco lógico contiene la información necesaria para ser ingresada en una herramienta informática de administración.

o Asegurar la continuidad del proyecto cuando el personal original del mismo se retira, cambia de puesto, funciones o responsabilidades o ingresa personal nuevo.

o Ayudar en la supervisión del proyecto verificando ¿se está haciendo lo correcto?, en la evaluación del mismo ¿se ha hecho lo que se propuso? y en la medición del impacto ¿se logro el cambio que se pretendía? La diferencia entre valoración, supervisión y evaluación es una simple pregunta: Valoración ¿Es este el proyecto correcto? Supervisión ¿Se Está realizando correctamente el proyecto? Evaluación ¿Se ha realizado el proyecto correctamente?

o Usar, organizar, manejar y enfocarse en un solo proyecto o en una serie de proyectos hacia un objetivo común (Misión de la Organización).

o Promocionar un cambio cultural dentro de la organización puesto que el Marco Lógico es, en pocas palabras, una descripción a futuro de acciones realizadas.

CONCLUSIÓN

Después de haber realizado el siguiente trabajo se puede concluir que:

 Para diseñar un proyecto se debe realizar un diagnostico que arroje la problemática existente en un contexto determinado.

 La metodología del marco lógico es una herramienta que resume las características de un proyecto, siguiendo paso a paso desde el diseño del mismo hasta la evaluación de los resultados.

 Es importante el buen uso del Marco Lógico para diseñar los proyectos, tomando en cuenta cada una de sus variables,

 No solo se debe diseñar proyectos y dejarlos almacenados, sino que se deben ejecutar también para alcanzar las metas propuestas.

 Cada proyecto debe llevar un propósito lógico que vaya enmarcado a mejorar la calidad de vida de un pueblo, región, ciudad, país, entre otros.

 Las instituciones, empresas o entes gubernamentales debe asegurarse que los proyectos sean viables y rentables, de manera tal, que traiga mejoras al colectivo.

 Se debe velar por la continuidad de la ejecución del proyecto cuando el personal original del mismo se retire, cambie de puesto, funciones, de responsabilidades o ingrese personal nuevo, para garantizar el éxito del mismo.

 El Marco Lógico es especialmente útil para los proyectos de tipo suaves.

 Promocionar un cambio cultural dentro de la organización puesto que el Marco Lógico es, en pocas palabras, una descripción a futuro de acciones realizadas.

WEBGRAFÍAS

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/22239/manual42.pdf

www.cedec.com.mx/index.phh.

Search.4shared.com/q/ACA/1/bibliogr…

www.bibliocomunidad.com/web/libros/...

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt