ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Participativa Para El Aprendizaje.


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD

1. Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

a) Participación activa en el aprendizaje.

Es el acto de compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común.Es compartir liderazgo, escuchar sugerencias, es aportar.

b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.

Es una actividad responsable de quien aprende, de su proceso de aprendizaje, puesto que asume el control y protagonismo de dicho proceso.

2. Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.

Podemos decir que el trabajo en grupo es una actividad en la se conforma de varias personas, para realizar una actividad en común.

3. En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Cooperativo

Ventajas Desventaja Ventajas Desventaja

El grupo es un componente esencial en el aprendizaje. La construcción y la organización de los grupos El docente diseña y mantiene el control de la estructura de interacciones. El estilo de aprendizaje no todas las personas del mismo grupo aprenden de igual manera.

La participación activa y sostenida del alumno en las interacciones de grupos. Se recomienda trabajar con equipos pequeños Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo responsabilizándose cada miembro del grupo por la solución de una parte del problema. Modelos educativos dependiendo el entorno.

Apoyo mutuo entre estudiantes. El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso. Capacidad para resolver conflictos y aprender a negociar. Técnicas y tecnologías de comunicación.

El compromiso con el grupo y la posibilidad de compartir un objetivo común. El aprendizaje colaborativo exige la realización de actividades de alto nivel cognitivo. Planificación del tiempo, iniciativa y flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com