ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.949 Palabras (28 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 28

Trabajo de Investigación (Tercera Parte)

Marco Metodológico

Una vez que se ha trabajado en la justificación, los objetivos, las bases teóricas orientadoras de la investigación, se deben seleccionar los distintos métodos y las técnicas a seguir para obtener la información requerida. Para cumplir con este paso tan importante en toda investigación, se deberá elaborar el Marco Metodológico o Metodología. Éste está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos tecno-operacionales implícitos en todo momento de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. (Balestrini,M.. 2002)

La metodología es un plan que se traza el investigador compuesto por las estrategias, métodos y procedimientos que considera necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

En los trabajos científicos, la metodología consiste en una descripción detallada de los pasos o tareas que se van a ejecutar y explicar los materiales que se pretende utilizar con el fin de obtener resultados. (Carrera, B. y otros: 2002, 29).

No existe una estructura definitiva para la presentación de los aspectos metodológicos. Alexis Pérez (2002, 62) sugiere el siguiente esquema, adaptado a los trabajos de investigación de los estudios de educación media, diversificado y profesional.

a. Diseño de investigación.

b. Sistema de Variables.

c. Población y muestra.

d. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

e. Validación y confiabilidad.

Si se trata de una investigación documental, la metodología consistirá en la forma cómo se puede dividir el trabajo. Por ejemplo, se puede hacer la observación de que se organizará la investigación en un aspecto teórico y un aspecto práctico. Tomando como modelo la novela romántica, el aspecto teórico que abarcará la historia de dicha novela y un aspecto práctico consistirá en el análisis de alguna obra. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo, o lo que es lo mismo, una formulación esquemática del procedimiento general que se piensa desarrollar.

El fin esencial del marco metodológico es el de situar el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de investigación; su universo o población, su muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos, la medición, hasta la codificación, análisis y presentación de los datos.

A. Elementos constitutivos del Marco Metodológico

1. Consideraciones generales.

2. Nivel de investigación.

3. Diseño de investigación.

4. Población o universo de estudio.

5. La muestra de estudio.

6. Instrumentos de recolección de información.

7. Descripción de los instrumentos de recolección de información.

8. La medición. ( Si procede ).

9. La prueba piloto

10. Procedimiento a seguir para registro, codificación, tabulación y presentación de datos.

11. Análisis estadístico.

1. Consideraciones generales: Es una presentación breve de los aspectos generales que conforman el Marco Metodológico, atendiendo al orden de aparición.

2. Nivel de Investigación: Se refiere al alcance de la investigación. Se debe dejar muy claro cuál va a ser el nivel de profundidad que tendrá la misma.

Para M. Balestrini, (2002,131) un diseño de investigación se define como un plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto las técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos… el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a preguntas planteadas en la misma. (Tomado de Alcira Martínez. Diseños de Investigación Social: Criterios Operativos, p.67)

Está de más señalar que cada investigación, dada su naturaleza, deberá utilizar algunos elementos y descartar otros. Nunca una investigación se debe someter por siempre a parámetros predeterminados ya que lo importante es la creación De acuerdo a esto la mayoría de los autores señalan los siguientes:

a) Nivel exploratorio: Una investigación se cataloga como exploratoria cuando su propósito es indagar acerca de una realidad poco estudiada y que no cuenta muchas veces con trabajos anteriores. En estos casos, el investigador para familiarizarse con el tema, debe realizar una exploración previa del mismo. Estas investigaciones son muy útiles para las ciencias, pues permiten su avance, ya que de ellas se desprenden hipótesis o se formulan problemas de investigación con mayor precisión. Estas investigaciones constituyen el punto de partida importante para realizar estudios de mayor profundidad. Son también útiles en el campo de las ciencias sociales.

b) Nivel descriptivo: Selltiz y Jahoda, (cit. Ramírez, 2004) señalan dos modalidades de investigación a nivel descriptivo. En primer lugar aquellos estudios cuyo objetivo es la descripción, con mayor precisión, de las características de un determinado individuo, situaciones o grupo, con o sin especificación de hipótesis iniciales acerca de la naturaleza de tales características. (p. 84) Se podrían denominar de carácter fotográfico. Los estudios exploratorios se solapan con este tipo de investigación. Constituyen el primer escalón de la realidad social.

Una segunda modalidad son los estudios cuyo alcance se extiende hasta la....determinación de la frecuencia con que algo ocurre o con la que algo se halla asociado o relacionado con otro factor... ( Selltiz y Jahoda , 1977:68 ).

Estas investigaciones pueden partir de hipótesis alternativas. De los resultados de estas investigaciones se pueden elaborar hipótesis de relación causa-efecto entre variables.

c) Nivel explicativo: Son aquellos estudios cuyos objetivos están concentrados en la comprobación de la hipótesis de relación causal entre variables, van mucho más allá de la búsqueda de una cierta relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com