ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion Sobre Envase Y Embalaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

Metodología de trabajo para abordar proyectos de diseño de Envase y Embalaje

La esencia de la estrategia de diseño de envases de niños consiste en tener un proceso claramente definido. Este proceso tiene que estar compuesto por etapas, las cuales se van sucediendo y construyendo a partir de la anterior. Estas etapas no deben considerarse como cajas cerradas, sino que en todo momento todo el personal implicado en el desarrollo del nuevo producto ha de colaborar o al menos ser partícipe de la evolución del proyecto.

Una metodología de diseño puede pues resultar de gran utilidad para las empresas que quieran apostar de una manera clara por el diseño entendido como una aproximación seria, rigurosa y estructurada al desarrollo de envases, y estrechamente ligada con la innovación y por tanto con la competitividad de la empresa.

A continuación se enumeran y explican las etapas propuestas.

Etapa 1: Análisis

Está generalmente asumido el considerar al nuevo producto como la respuesta del diseñador a una necesidad. Así pues, el objetivo de esta fase es la comprensión de dicha necesidad o problema y la formulación de los requerimientos, deseos y limitaciones con el fin de obtener al final una definición óptima del proyecto. La tarea en la que se invierte la mayor parte del tiempo es la de recopilar información, debiendo abordar aspectos tales como:

• Análisis del envase actual (en el caso en el que exista): puntos fuertes, debilidades, coste, posición en el punto de venta, etc.

• Análisis del producto a envasar: peligrosidad, modo de uso, forma de presentación (polvo, líquido, etc), ect.

• Visita al departamento de producción, maquinaria, almacén y transporte con el fin de obtener información relevante sobre el proyecto y la cadena de distribución.

• Análisis de envases de la competencia.

• Detección de nuevas oportunidades en el diseño de envases:

o Investigación de mercado (Dep. Marketing):

o Test de hábitos de los consumidores.

o Estudios sociológicos.

o Estudios de problemas asociados a envases ya existentes.

o Seguimiento de novedades de la competencia.

• Consideración de la legislación aplicable al producto o al envase además de la propia normativa sobre envases.

A partir de dicha información hay que establecer las funciones de uso principales del envase que se pretenden: ofrecer seguridad, conservar/proteger, distribuir, informar.

Estas funciones de uso se dividen en subfunciones, aspectos funcionales y finalmente en requerimientos potenciales. Esto se consigue a través de la definición de las características del nuevo envase en un Briefing (principales atributos técnicos, estética, posicionamiento, parámetros de viabilidad económica, definición del ambiente de distribución, definición del índice de fragilidad del producto mediante ensayos físicos o virtuales, etc). No hay que olvidar la definición de las pruebas y métodos de control necesarios para el desarrollo del nuevo envase por parte del Departamento de Diseño y Desarrollo para comprobar la marcha del proyecto en cada momento.

Cuanto más completo resulte el briefing (que no complejo, sino que ha de ser claro y no ambiguo), habrá menos cabida para la toma de decisiones basadas única y exclusivamente en la experiencia previa del equipo de diseño.

Sería muy conveniente poder, a partir del briefing, establecer una serie de especificaciones que puedan definir atributos y prestaciones. En la medida de lo posible, habrá que diferenciar entre especificaciones críticas que hace falta cumplir y especificaciones deseadas que resultaría conveniente pero no determinante.

La definición de requerimientos ha de partir de conocer el proyecto, su entorno, los envases de la competencia, las condiciones del punto de venta, los criterios de fabricación, la cadena de distribución, los riesgos del transporte y las opiniones de aquellos que entienden sobre los aspectos que influyen en el envase en cuestión.

El briefing es una guía que ayuda a recopilar este tipo de información, pero además los diseñadores deben realizar un proceso de familiarización con el producto que va a ser envasado y todo lo que él supone para poder comprenderlo en profundidad y a partir de esta comprensión obtener soluciones válidas a los requerimientos marcados.

Los objetivos de un briefing son los siguientes:

• Plasmación de pensamientos. Escribir el briefing es una buena oportunidad para hacer una reflexión profunda sobre el envase.

• Identificación de objetivos y restricciones. El ejercicio de escribir un Briefing asegura que a los objetivos se les da la importancia necesaria. Por otro lado, existen también restricciones referentes a la producción o al coste entre otros, que escribiéndose dan una idea de las limitaciones existentes en el proyecto.

• Comunicación. Los deseos del cliente tienen que ser comunicados claramente al personal del equipo técnico y el briefing es un documento que sirve de punto de partida para saber cómo hay que trabajar en un proyecto determinado. Este documento permite también realizar revisiones del proyecto en curso y evaluar si se han conseguido objetivos.

• Criterios de costes. El briefing proporciona un estándar consistente que permite evaluar cotizaciones para el trabajo.

El uso de una lista de verificación puede ayudar a conseguir un briefing con los contenidos exactos. El briefing sirve también para transmitir los conocimientos a personas que no están familiarizadas con el proyecto o con el tema de éste.

Un briefing útil para el diseño de envases debería abordar los siguientes puntos:

Mercado.

En él se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos.

• Tamaño, volumen y valor actual del envase actual en el caso de tratarse de un rediseño o del resto de envases de la empresa, futuras tendencias.

• Marcas.

• Estacionalidad del producto que va a contener.

• Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com