ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Ciencia Del Derecho


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE DERECHO

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA JURÍDICA

TEMA

“ METODOLOGÍA PARA ESTUDIAR DERECHO”

LIC. JESÚS LARES RAMÍREZ

DURANGO, DGO., SEPTIEMBRE DE 2002

METODOLOGÍA PARA ESTUDIAR DERECHO

Sabemos que uno de los calificativos que se aplican a los estudiosos del derecho es el de “Letrados”, esto en el sentido de ser doctos e instruidos en la ciencia del derecho, pero también en el sentido peyorativo de ser “a la letra dado”, es decir, por no tener libertad para opinar conforme a su entendimiento, sino que por fuerza ha de seguir la composición de la letra de los diversos ordenamientos legales y que únicamente responden al llamado de la norma y su contenido. Esto es una falsa apreciación, o bien un vicio arraigado por la forma tradicional y acrítica en la que se nos ha impartido la curricula formativa en la carrera de Licenciados en Derecho.

Como lo señala Efraín Monterroso en su obra Metodología para Estudiar el Derecho “Para este modelo de enseñanza el fenómeno jurídico está únicamente en los códigos y se estudia memorizando los preceptos legales vigentes” . En tal virtud, podemos deducir fácilmente el “ingenio” que requiere el estudio del derecho en este sistema tradicional y acrítico, ya que para ello se da mayor importancia al seguimiento memorístico de saber el número de leyes y reglas que tiene el Derecho y acordarse de cada una de ellas, y en su caso como refuerzo de sus argumentos saber que existe una ley que lo determina y de que manera. Parece ser que en este sistema tradicional para la formación del estudiante de Derecho es primordial tener mucha memoria y poco entendimiento. De esta manera, la formación es eminentemente teórica y de ninguna manera orientada a la formación de abogados con una metodología adecuada para desarrollar su ejercicio profesional con el dominio en el manejo de todos aquellos recursos que le permitan aplicar el Derecho de la manera más precisa y eficaz de conformidad con las exigencias y particularidades de su ejercicio profesional.

Consideramos, que en definitiva el proceso de formación del estudiante de Derecho recae no únicamente en las escuelas y facultades de Derecho, sino primordialmente en el propio estudiante, y que debe ser éste quien busque el más adecuado proceso en la adquisición de los conocimientos generales relacionándolos con los métodos y técnicas de enseñanza y con los objetivos de su formación como jurista. Y he aquí el punto medular que nos lleva a la presente reflexión: La carencia de un método adecuado para el estudio del Derecho.

En este tenor, se han realizado algunos estudios concretos para crear una metodología para el estudio del Derecho, y algunos otros genéricos al aprendizaje, de ellos, algunos autores proponen aspectos básicos y un mínimo de requerimientos para el estudio que van desde las condiciones y requerimientos:

 Físico-ambientales (ubicación del lugar de estudio, iluminación, higiene, ventilación, temperatura, etc.)

 Psicosomáticas (postura, disposición, concentración, etc.)

 Cognoscitivas (inteligencia, comprensión, asimilación, razonamiento, memoria, fijación, retención y creación)

 De instrumental académico (disponer de libros y diccionarios, etc).

Por otra parte, la recomendación de algunos notables autores es en el sentido del predominio de la lectura y la forma de hacer ésta para lograr los mayores beneficios de comprensión y asimilación del tema estudiado, así como resaltar la importancia en cualquier tipo de lectura de seguir cuidadosamente los signos de puntuación y, sobre todo, adentrarnos en sus indicaciones gramaticales para conocer con precisión el mensaje existente en la lectura que realizamos.

Como lo mencionamos anteriormente, la carencia de un método para el estudio del Derecho se acentúa debido al casi nulo hábito a la lectura o bien, si se tiene éste, a la manera corriente y superficial de llevarla a cabo. El estudio del Derecho requiere de una lectura con una adecuada técnica que permita la estudiante captar correctamente el pensamiento expuesto en el texto leído, y no ser solamente un “memorizador”, por lo tanto, leer técnicamente representa para el estudiante obtener mayores resultados con una inversión mínima de esfuerzo físico y mental y en menor tiempo. Este tipo de lectura le proporcionará al estudiante de Derecho una actividad de estudio crítica y creadora, sustituyendo la viciosa práctica de la memorización mecánica de palabras y conceptos.

Como se mencionó con antelación, este tipo de lectura le exigirá la estudiante un mínimo de condiciones y requerimientos personales y ambientales favorables que, a su vez, le proporcionarán una mayor comodidad y le estimularán a invertir mayor tiempo en su actividad de estudio. Pero esta actividad habrá de desarrollarla procurando tener a la mano algunos instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com