ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Enseñanza


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo enseñar?... o el problema de la metodología de la enseñanza

Stenhouse señala que los aspectos curriculares son indisociables de los instruccionales, llegando incluso en ocasiones a proponer la concreción del qué enseñar mediante la descripción detallada de las actividades de aprendizaje y de las actuaciones del profesor en el transcurso de la misma, esta postura es la más importante para ser analizada.

A. Diferencias individuales y métodos de enseñanza

La tesis acerca del tratamiento educativo e las diferencias individuales señala que una enseñanza verdaderamente individualizada que tenga en cuenta estas diferencias debe renunciar a prescribir un método e enseñanza única aplicable a todos los alumnos siendo en primer termino la individualización de los métodos de enseñanza que la enseñanza misma.

El criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender, y los más rápidos menos. El método de enseñanza óptimo para alumnos con unas determinadas características puede no serlo para alumnos con características diferentes, y a la inversa. La ayuda educativa se define como el soporte dado al alumno en la organización el contenido del aprendizaje, en el uso de incentivos atencionales y motivacionales, en el uso de feed-backs correctores y en el seguimiento detallado de sus progresos y dificultades.

Principios relativos a la manera de impartir la enseñanza:

• Las características individuales de los alumnos son el resultado de su historia y pueden modificarse en función de sus experiencias futuras.

• Desde el punto de vista educativo, las características individuales están sujetos a evolución

• Lo que un alumno es capaz de aprender en un momento determinado depende de sus características individuales

• La verdadera individualización consiste en ajustar el tipo de ayuda pedagógica a las características y necesidades de los alumnos.

• Los métodos de enseñanza pueden clasificarse en función de la cantidad y calidad de la ayuda pedagógica que ofrecen a los alumnos.

• Las características individuales conciernen a esquemas de conocimiento que el alumno utiliza en determinadas situaciones.

• El Diseño Curricular no debe prescribir un método de enseñanza predeterminado

B. La concepción constructivista de la intervención pedagógica

La ayuda pedagógica puede y debe tomar formas muy distintas que prácticamente imposible, y hasta cierto punto accesorio, inventariar de antemano; el diseño Curricular debe transmitir y ejemplificar la idea de que la ayuda pedagógica se da en dos sentidos: el de ayuda al alumno, de quien depende la construcción del conocimiento; y el de ayuda donde utiliza todos los medios disponibles y orientar dicho proceso.

C. El principio de globalización

Traduce la idea de que el aprendizaje no se lleva a cabo por simple adición o acumulación de nuevos elementos a la estructura cognoscitiva el alumno. El aprendizaje significativo es, por definición, un aprendizaje globalizado en la medida en que supone que el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma substantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe. La globalización supones el establecimiento de relaciones complejas con el mayor número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com