ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Históricamente la perspectiva tradicional de la investigación en el Derecho ha sido de marcado carácter documental, no considerando pertinente combinar las técnicas de investigación de las Ciencias Sociales, específicamente las empíricas; por lo mismo el avance del Derecho como Ciencia, en los países latinoamericanos en general y en Chile, en particular, ha sido lento. En este sentido, debido al enfoque tradicional del objeto del conocimiento de las Ciencias Jurídicas como el estudio estático de la norma, éstas no han incorporado las técnicas de investigación de las Ciencias Sociales, o si lo han hecho, esto ha sido parcialmente.

En el plano de la enseñanza del Derecho, la investigación jurídica se ha caracterizado por ser discursiva, memorística y repetitiva, omitiendo la interpretación crítica y creativa que puedan tener los estudiantes, generalmente acostumbrados a un sistema educativo que privilegia la pasividad y la descripción de los fenómenos jurídicos.

Investigación Jurídica:

Como toda disciplina del conocimiento, se requiere de un método a saber, y para la ciencia jurídica no es la excepción, pues para su estudio y conocimiento se demanda de un método y este es el método jurídico. Hans Kelsen, conceptualiza al método jurídico, diciéndonos que “El método del derecho es normativo pero no para crear normas sino porque trata de captarlas o de comprenderlas dirigiéndose a la idealidad, tiene además las características de ser puramente formal o conceptual. En donde se libere a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes a otras disciplinas, evitando con ello un sincretismo metódico”.

El maestro Rafael Sánchez Vázquez, nos dice que el método jurídico nos sirve para aclarar y precisar que es lo que se quiere en cuanto al problema gnoseológico del derecho; además considera que el método jurídico no debe sujetarse a un aspecto único de su objeto de estudio que es el derecho, sino que la metodología jurídica debe ser vista como un todo integral; es decir, considera que deben tomarse en cuenta otros elementos, no únicamente el derecho en sí, tales como: gramatical, filosófico, lógico, histórico, sociológico, económico y político.

Tema I.

1. Momentos estelares de la Investigación.

A. Identificación del Enigma.

Es un misterio ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma.

B. Precisión temática.

Es aquello perteneciente o relativo al tema. Se trata de algo que se ejecuta o dispone según un determinado asunto. Es decir, es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la hora de ejecutar algo.

C. Esquema de contenidos.

Se utiliza para referirse al resumen de un escrito, discurso o teoría, que atiende solo a sus líneas o caracteres más significativos. Es la información que presenta una obra o publicación. En este caso, los contenidos están compuestos por distintos datos y temas.

D. Anteproyecto.

Es un escrito mediante el cual el investigador presenta de manera breve y clara los diferentes elementos del tema de investigación que se propone emprender.

E. Proyecto.

Es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico.

F. Ejecución.

Una acción que se concreta, es la acción y efecto de ejecutar, realización de cualquier proyecto.

G. Informe final de Investigación.

Documento de trabajo, donde aparecen los resultados obtenidos en alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma, o el producto de un trabajo en equipo.

H. Sustentación de la Investigación.

Es algo que se puede sustentar o defender con razones. Es defender la investigación.

I. Difusión de la Investigación.

Es la acción y efecto de difundir (propagar, divulgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com