ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION.

La investigación es un proceso que se debe desarrollar de manera paulatina siguiendo un método que permita sistematizar el conocimiento que se va adquiriendo. El principal problema, con el que nos enfrentamos cuando se nos pide hacer una investigación, es precisamente el problema de investigación es decir, no sabemos que investigar. Surgen muchas dudas:¿qué investigo? ¿Dónde encuentro un buen tema?, así que tendremos que iniciarnos en la identificación de nuestro tema de investigación.

DESARROLLO.

La palabra investigar puede ser definida de diferentes maneras, por ejemplo, etimológicamente proviene del latín IN (dentro) y vestigium (huella o rastro) que nos dice que investigar es seguir el rastro o la huella.

Otra posibilidad para definir investigar se puede fundamentar a partir de la utilización del método científico, o bien, de otros métodos, de acuerdo al objeto de investigación que se tenga y en el área de conocimiento en la que se ubique. Lo que permitirá acceder a la información verdadera y así comprobar o modificar el conocimiento que ya se tenía al respecto.

Se puede entonces considerar que investigar es una eterna y ordenada búsqueda de la verdad que permite explicar, a partir de sustentos teóricos ampliamente reconocidos. Además, es posible considerar que los resultados de una investigación pueden dar origen a nuevos conocimientos y teorías.

En muchos de los conocimientos del hombre el sentido común ha tenido un papel preponderante, de hecho sigue vigente en la actualidad, este ha sido empleado a lo largo de la evolución de la humanidad, sin embargo es sola a partir de la sistematización del conocimientos que este se vuelve más formal y mediante el proceso de verificar, comprobar y validar el conocimiento, es que se convierte en un conocimiento científico. Retomado al lenguaje, es necesario enfatizar la importancia que éste tiene en el desarrollo del conocimiento, de las ciencias y las consecuencias.

El periodo en el que la investigación y la aplicación del conocimiento científico se den de manera más rápida y visible es el siglo XX. En la segunda mitad de este siglo se intensifica la relación del conocimiento abstracto y el conocimiento científico aplicado. Entonces la investigación científica se torna más relevante en cuanto da origen a aplicaciones prácticas.

En la década de los ochenta, la aplicación de la microelectrónica que había estado centrada en la comunicación, empieza a ser utilizada de manera intensificada. El avance del desarrollo de la industrialización computacional puede ser observado también en el tipo de actividades que han cambiado de manera acelerada.

En otro campo del desarrollo científico se puede hablar de la biotecnología, cuya utilización se ha orientado de las siguientes maneras: Alimentación, industria, medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com