ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Trabajo Col 2 40%


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO FINAL 40%

Metodología de la investigación-100103

756

Presentado a

Jhon Gregory Belalcazar

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Ciencias Sociales Artes y Humanidades

2012

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Ficha de trabajo colaborativo final

Curso metodología de la investigación 2012-2

1. Titulo

Experiencias de Comunicación y Desarrollo Sobre Medio Ambiente en la Región Andina Colombiana.

Variables:

Comunicación

Desarrollo

Región Andina colombiana

2. Problema de investigación.

¿Cómo se entiende la relación comunicación-desarrollo desde experiencias implementadas por comunidades que buscan la gestión y transformación social de problemáticas relacionadas con el medio ambiente en Colombia?

Variables del problema: cualitativas y cuantitativas:

Cualitativas: experiencias de las regiones en comunicación y desarrollo.

Cuantitativas: los resultados obtenidos en la tabulación de las encuestas realizadas.

3. Objetivo general.

El objetivo general de la investigación es; como se trabajan y se vivencian los procesos de comunicación y desarrollo de las comunidades de base y las organizaciones sociales que lideran proyectos en diferentes territorios del país.

4. Hipótesis de trabajo.

Reconocer cómo se trabaja y se vivencian los procesos de comunicación y desarrollo en las comunidades de base y en las organizaciones sociales que lideran proyectos en diferentes territorios del país, partiendo del supuesto que son estas organizaciones y las gubernamentales las que originan los proyectos de comunicación y desarrollo, con espacios educativos y participativos con el apoyo de los medios masivos de comunicación generando un hecho contextual de conciencia ambiental para fomentar el cambio en el uso de los recursos naturales.

VARIABLES;

Comunicación: dependiente

Desarrollo: dependiente.

Comunidades: dependiente.

Organizaciones: independiente.

Territorios del país: independiente.

5. Marco teórico.

Investigación se ha desarrollado en un ambiro en el cual viajó por los conceptos que las experiencias manejan de comunicación, desarrollo y medio ambiente; por la forma como interrelacionan dichos conceptos; y también, por sus actores, el contexto en el que se desarrollan, las problemáticas ambientales que les aquejan, los medios de comunicación (masivos o alternativos) que utilizan para hacer visible su trabajo, su incidencia en la esfera pública y su impacto en la región, entre otros. Se evidencia un tipo de investigación histórica.

La investigación combina métodos cuantitativos y cualitativos para mapear y entender la comunicación y las experiencias de desarrollo relacionadas con el cuidado y la optimización de los recursos naturales y el medio ambiente en general, generan consecuencias contradictorias de las políticas de desarrollo, desde el punto de vista industrial y tecnológico, tener una idea clara de los procesos de comunicación que deseen gestionar las cuestiones ambientales a través de la interacción de diversos actores sociales con todo su potencial, en aras de objetivos comunes y la consolidación de un sentido de la frente del público a los conflictos ambientales.

Elementos del diseño metodológico.

6. Enfoque o paradigma de investigación.

Refleja el accionar de las organizaciones, que buscan adaptarse a los cambios del entorno.

7. Diseño de investigación.

Conjugar metodologías cuantitativas y cualitativas para mapear y comprender experiencias de comunicación y desarrollo relacionadas con el cuidado y optimización de los recursos naturales y las problemáticas medioambientales en general, con las implicaciones conflictivas que generadas por las políticas de desarrollo, desde la visión industrial y tecnológica; con el fin de tener una clara idea de los procesos de comunicación orientados a la gestión de problemáticas medio ambientales por medio de la interacción de diversos actores sociales con sus potencialidades, en aras de objetivos comunes y de la consolidación de un sentido de lo público frente a los conflictos medioambientales.

Primera fase, fue mapear dichas experiencias para identificar cuáles, cuántas y en dónde estaban; finalmente, se detectaron 250, de las cuales 112 contestaron una encuesta que diseñó el equipo investigador.

Segunda fase, fueron seleccionadas 10 de esas experiencias, a las que se les hicieron estudios de caso, y relatos de vida a los líderes. Las experiencias estaban ubicadas en Mutiscua (Norte de Santander), San Vicente de Chucurí (Santander), San Antonio del Prado, Medellín (Antioquia), Tibasosa (Boyacá), Sibaté (Cundinamarca), Montenegro (Quindío), Neiva (Huila), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Pitalito (Huila) y Popayán (Cauca).

8. Población y muestra.

Región Andina Colombiana

Resultados de los estudios de caso (cualitativo)

Es preciso recordar que de las 112 experiencias que contestaron la encuesta en la etapa de mapeo, se escogieron 10 para hacerles estudios de caso, además, se hizo un relato de vida del líder de cada proyecto. El equipo de investigación comenzó esta etapa con la selección de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com