ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

1. Organice un esquema detallado de las características del Proyecto de investigación Científica.

1. Título de la investigación

2. Resumen

3. Introducción

3.1. Planteamiento del problema

3.2. Formulación del problema

3.3. Justificación del estudio

3.4. Objetivos de investigación (general y específicos)

3.5. Marco teórico

3.6. Hipótesis

3.7. Variables y Operacionalización de variables

4. Marco Metodológico

4.1. Tipo de estudio

4.2. Diseño de Contrastación de Hipótesis

4.3. Criterios de selección

4.4. Población y Muestra

4.5. Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos.

5. Análisis Estadístico de los Datos

6. Referencias bibliográficas

7. Cronograma

8. Presupuesto

9. Anexos (Instrumentos de recolección de información. Consentimiento Informado, Autorizaciones para ejecución del estudio).

2. Efectué una búsqueda usted y defina como se debe plantear y estructurar el título de una investigación científica.

Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa en unas 15 o 20 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente, ejemplo: "Autotransplante de células madre hematopoyéticas adultas en pacientes con arteriosclerosis obliterante crítica". Se deben evitar los títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.7,9,10,13,15,18,

3. Elabore un cuadro de la clasificación de las diferentes variables que intervienen en el método científico y proponga un ejemplo para cada uno de ellos

Variables

Las hipótesis están compuestas por variables y las variables son atributos que se miden en las hipótesis o también pueden ser conceptos que se adquieren diferentes valores y se refiere a las cualidades o características, como por ejemplo:

Capacidad, inteligencia, religión, sexo edad, estrato social, estado civil, talla, escolaridad, etc.

La investigación científica gira alrededor de las variables, debido a que la finalidad del trabajo científico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, así, como probar las relaciones que las unen entre sí. Esto quiere decir que después de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de la investigación, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicación consta de dos elementos como son:

Variable (Independiente

(Dependiente

¿Qué es variable independiente?

Son todos los elementos que explican un fenómeno

Esta variable puede ser manipulada por el investigador.

¿Qué es variable dependiente?

Es el fenómeno que se intenta investigar

¿Cómo se determina las variables?

No es el propio investigador, quien va a determinar las variables, sino el objeto de estudio va hacer quien lo determine.

Para que una hipótesis pueda ser probada empíricamente y ora que las técnicas de investigación sean las adecuadas, la hipótesis debe cumplir las siguientes características:

1. Las hipótesis deben plantease conceptual y operativamente de una manera clara y precisa con el fin de cualquier investigador que desee comprobarla esté en posibilidad de hacerlo. El planteamiento conceptual se refiere a que los términos sean aceptables y comunicables, mientras que la operacionalidad se refiere a que sean susceptibles de medirse.

2. Las hipótesis deben de ser específicas. Deben incluir todas las operaciones y predicciones indicadas en ellas, de tal manera que no sólo se especifiquen con claridad los conceptos, sino que también se describan todos los índices que pueden utilizarse para medir las variables. Con este objeto, es aconsejable establecer, aparte de la hipótesis general, una serie de sub-hipótesis para aclarar las relaciones del fenómeno observado y llegar a establecer hipótesis específicas, a fin de que puedan someterse a prueba en un contexto bien definido.

3. Las hipótesis deben referirse a situaciones empíricas u objetivas. Es decir, el estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor. En otras palabras, la hipótesis debe referirse a variables objetivas en las que no aparezcan juicios de valor, tales como "malo", "mejor", etc. Hipótesis como "los capitalistas son malos" difícilmente se puede comprobar.

4. Las hipótesis deben fundamentarse en un cuerpo teórico. Para que la hipótesis tenga carácter científico, debe construirse sobre un grupo de teorías que puedan respaldarla. Una de las características de la ciencia es la búsqueda de nuevos conocimientos con base en los ya existentes, o sea que tiene un carácter acumulativo. Nadie puede construir una teoría que se base en una encuesta aislada. Para fundamentar la hipótesis es necesario examinar toda la literatura e información que se tenga relacionada con ésta, obteniendo de las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com