ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 3

(Actividad 10)

Trabajo individual unidad 2

Por

Juan Carlos Rojas Correa

Código: 95012101300

Metodología de la investigación-100103

Grupo: 553

Presentado a

Oscar Adolfo Medina

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Ceres Mariquita

Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería

(Fecha) día-mes-año

Resumen

(De lo que Presenta)

Contenidos

1. Respuesta a las Cinco Preguntas

Preguntas:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir, desde las explicaciones más generales hasta lo más especifico, a menos que el tipo de investigación demande otro tipo de enfoque. Igualmente, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hipótesis.

El marco de referencia se puede estructurar dependiendo de la naturaleza de la investigación e incluye aspectos generales como:

• Antecedentes o marco histórico.

• Contexto en el que están inmersas las variables del problema. Puede agregarse información estadística del fenómeno.

• Enfoques de los autores o teorías y leyes que explican el fenómeno, comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos; marco teórico y conceptual.

• Síntesis del marco social, cultural, legal e institucional, si fueran necesarias.

Marco teórico: El marco teórico es la etapa donde se reúne la información documental para establecer el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se decide cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

Marco conceptual: El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc.

Marco legal: Es la fundamentación legal relacionada con el tema, según la normativa del país, región, o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación.

Marco institucional: Es la información de la institución sobre la cual se enmarca el proyecto.

Marco histórico: Estaconstituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com