ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I

FUNDAMENTOS GENERALES

Por cada uno de los métodos generales de razonamiento estudiados en el punto 1.5.1 de su guía, proporcione un ejemplo.

DEDUCCION:

En México el número de pobres aumento quince millones en este sexenio llegando a 60 millones en pobreza patrimonial, este tipo de pobreza es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta básica alimentaria y efectuar los gastos necesarios, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios, esto se debe al bajo crecimiento económico y la falta de empleo, la pobreza y el desempleo crea un circulo vicioso conforme mas pobreza exista habrá mas delincuencia que ha su vez desincentiva la inversión baja la posibilidad de encontrar un empleo formal y aumenta la pobreza, lo cual se ha traducido en mayor violencia usando el método deductivo basta con ver las estadísticas para saber que la delincuencia encuentra una de sus causas en la pobreza y falta de empleos.

INDUCCION:

Al realizar un estudio psicológico acerca de la violencia juvenil en las correccionales a nivel nacional empezaron a notar ciertas similitudes entre los jóvenes, ciertos factores sociales y culturales similares entre los sujetos de estudio, se noto que la mayoría de ellos venían de familias fracturadas, sin hogar estable, hogares disfuncionales, en las cuales faltaba uno de los conyugues, ya fuera por divorcio, separación, inmigración, con los datos obtenidos se puede inducir que una de las causas de la violencia juvenil es la paternidad irresponsable.

ANALISIS Y SÍNTESIS

El análisis y la síntesis siempre están relacionados, el análisis nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a un estudio independiente, la síntesis nos permite en reconstruir la variedad de vinculaciones del objeto como un todo en concreto.

Ejemplo:

El ser humano tiene muchos motivos por los cuales trabajar; Trabajamos para tener un estatus, ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo personal y de la familia, etc. sin embargo pareciera que estas razones no son suficientes para pensar o considerar que el trabajo "es un enemigo". Observemos como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo.

Por otro lado, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a si mismos, a su familia, amigos y quién sabe a qué cosas más por su obsesión al trabajo.

Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin renunciar o sacrificar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo que hacemos día a día sobre el significado profundo de nuestras acciones, o dicho de

otra manera, es preciso hacer conciencia de las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

ANÁLISIS DEL TEXTO:

1. Frecuentemente consideramos al trabajo como un enemigo porque no tenemos claros los motivos que nos impulsan a hacerlo.

2. Ante el trabajo resaltan dos posturas extremas de cómo enfrentarlo:

-Se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.

-Se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado prácticamente todo, a la propia persona, la salud, la familia, los amigos.

3.-Solo haciendo conciencia de aquello que nos mueve verdaderamente a hacer las cosas nos permitirán descubrir el gusto por lo que hacemos.

SÍNTESIS DEL TEXTO:

Los motivos para trabajar son variados y de muy diverso origen, el status, sustento, de la familia, desarrollo personal; No obstante no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque en el otro extremo hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué de lo que hacemos para descubrir el gusto en ello.

UNIDAD II

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

 Elija un Tema que considere podría trabajar en una futura investigación verificando que cumpla con las características propuestas por Rojas Soriano.

TEMA:

CORRUPCIÓN EN MÉXICO.

 Alrededor del Tema elegido, plantee una PROBLEMATICA (punto 2.3) que su investigación resolvería.

¿CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO?

¿CUALES PODRÍAN SER LAS POSIBLES SOLUCIONES?

 Formule una HIPÓTESIS conforme el tema y la problemática escogidos y tratados anteriormente. Deberá considerar los criterios de formulación (punto 2.6.2).

En México el origen de la corrupción por parte del Estado es por la falta de represión del delito, por que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están contaminados con la corrupción, desde el punto de vista de la sociedad se origina en un retraso cultural y una falta de ética, que lleva a la destrucción de los valores sociales.

En México la corrupción se podría aminorar con la aplicación de penas pecuniarias y privativas reales, donde la población en general participe, creación de instituciones eficaces y reales con poderes autónomos para poder combatirla a cualquier nivel y creación de campañas de valores morales.

UNIDAD III

LA RECOPILACIÓN DE DATOS

 Según el Tema e Hipótesis desarrollados en las anteriores unidades:

a) Piense que instrumento(s) de recopilación de datos utilizaría para llevar a cabo su investigación y en dónde lo(s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com