ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Marco referencial

Es el que suministra información sobre las diferentes teorías aplicables a la investigación presente (teórico), las principales definiciones acerca del tema en cuestión (Conceptual), los resultados de estudios relacionados en la misma población o en otra (de antecedentes). Es el soporte de la investigación en el conocimiento existentes con todos los aspectos de relacionados que ha usado el investigador para definir y delimitar el tema, plantear los objetivos, formar hipótesis y en generala dar forma a su trabajo investigativo. El marco de referencia se compone de Marco de antecedentes, marco conceptual, Marco teórico, Marco demográfico, Marco geográfico, y otros que el investigador considere necesarios (link internet).

Es el conjunto de referencias teóricas, supuestos y enfoques que fundamentan el trabajo (Héctor, 2011)

Marco Teórico

Es aquel que nos servirá como referencia y guía en nuestra investigación, se basa en la información que se ha obtenido la cual incluimos en nuestro trabajo, esto nos da claridad en el tema que estamos investigando, se definen los conceptos y nos permite saber cuáles son los datos empíricos a manipular y el enfoque. (Héctor, 2011)

Las principales funciones

 Evitar errores

 Orientar al estudio

 Ampliar el horizonte de estudio y guiar al investigador

 Delimitar el área del investigador

 Establecer los antecedentes del problema

 Formular las hipótesis

 Identificar nuevas líneas y áreas de investigación

 Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Marco Conceptual: Es el conjunto de conceptos y principios usados para definir, analizar e investigar un determinado tema (Héctor, 2011)

El marco teórico, también llamado marco de referencia (y a veces, aunque con un sentido más restringido llamado marco conceptual) tiene este propósito dar a la investigación un sistema coordenado y coherente de conceptos y preposiciones que permitan abordar el problema. (sabino, 1992)

Marco Legal: Se puede definir como el conjunto de normas o disposiciones legales en que está circunscrito determinado fenómeno o problema por investigar. Este marco se emplea mucho en las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com