ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

Aspectos metodológicos

Descripción del entorno institucional

La reconstrucción del Estado y las reformas implementadas en la Dirección General de Impuestos Internos

Las características y objetivos de la reforma gerencial

Reforma gerencial aplicada a la DGII

Conclusiones

CAPITULO I

ASPECTOS METODOLOGICOS

1.1 SELECCIÓN Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

1.1.1 Definición del Tema de Investigación

La reforma del Estado se ha convertido en el tema central de la agenda política mundial. El origen de este proceso tuvo lugar cuando el modelo de Estado montado por los países desarrollados en la posguerra, propulsor de una era de prosperidad sin precedentes en el capitalismo, entró en crisis hacia fines de la década de 1970.

En un primer momento, la respuesta a la crisis fue la neoliberal-conservadora. Después de algún tiempo se constató que la solución no estaría en el desmantelamiento del aparato estatal, sino en su reconstrucción. La Republica Dominicana no fue ajena a esa situación latinoamericana.

Pero reconstruir el Estado dominicano para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad postindustrial, un Estado para el siglo XXI, que además de garantizar el cumplimiento de los contratos económicos, debe ser lo suficientemente fuerte como para asegurar los derechos sociales y la competitividad de cada país en el escenario internacional, no es tarea fácil. De hecho, con los actuales esquemas de gestión publica, parece tarea imposible.

Por eso proponemos una administración estatal acorde con los estudios y propuestas mas relevantes sobre el tema, dados a conocer durante los anos 1999-2002 en Latinoamérica, particularmente en los centros de análisis económico regional, dirigidos a recuperar la capacidad estatal de gestión. A tal fin, no solo adecuamos propuestas evacuadas (entre ellas, básicamente, el gerencialismo) sino proponemos, teniendo como base esas propuestas, la adecuación formal a las características de nuestro país.

1.2 PLANTEAMIENTO, FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Como resultado de las múltiples revoluciones que sacuden el mundo moderno (tecnológica, política y financiera, entre otras) vienen produciéndose cambios inéditos de enorme amplitud y profundidad que han incidido en la transformación estructural de la sociedad global. (CLAD: Reforma y Democracia. No. 2, Julio 1994). Los Estados de escaso desarrollo institucional, marcados por prácticas autoritaristas o simplemente incapaces de transformarse con la oportunidad requerida, han visto reducir drásticamente su capacidad de respuesta adecuada, eficaz y eficiente a los complejos requerimientos del mundo postmoderno. Dado que es imprescindible reacomodar las estructuras estatales al cambiante patrón evolutivo mundial, la reconstrucción de la capacidad estatal se ha planteado como una condición esencial para que esos Estados, entre los cuales situamos la Republica Dominicana, enfrente en forma exitosa los problemas de la democratización, el desarrollo económico y la distribución de la riqueza.

Varias teorías han sido propuestas para lograr estos objetivos, entre ellas la implementación de la Reforma Gerencial como un aspecto fundamental para mejorar la capacidad de gestión estatal e incrementar el índice de gobernabilidad democrática, proposición de carácter originariamente político que se ha convertido en una exigencia para la estabilidad y, por ende, para el desarrollo. (Una interesante versión de estas reformas se explica en FMI apuesta por una reforma fiscal profunda. Articulo sin firma publicado por El Caribe, sección Intereses-Finanzas, página 25, de fecha 9 de mayo del 2003).

El sistema impositivo dominicano ha respondido con rapidez a las reformas planteadas por diversos sectores, nacionales e internacionales. Dicho sistema, compuesto por varias instituciones, entre ellas la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha implementado algunas reformas importantes: es el caso de la votación de la Ley 11-92, Código Monetario y Financiero, y de las reformas arancelaria y tributaria del año 2000 (llevadas a cabo mediante las leyes 146-00 y 147-00. (Ver Díaz, Remberto: Recopilación Impositiva. Quinta Edición. Santo Domingo, 2002). Sin embargo, estas reformas adolecen de serios defectos, pues han pretendido básicamente el incremento de las recaudaciones –convertido en un objetivo político per se- y, como parciales, no han logrado vertebrar una reforma sistémica, completa, que garantice la eficiencia y la eficacia de la Dirección General de Impuestos Internos, descuidando el fortalecimiento de las funciones ejecutadas por las administraciones locales; la promoción de la cultura tributaria; la eficiencia de los sistemas informáticos y herramientas tecnológicas como apoyo al control fiscal y de gestión tributaria y, sin ser limitativos, descuidando también la calificación del recurso humano como parte integral del quehacer tributario, que valore la proactividad y la ética. (Ver: Dirección General de Impuestos Internos. Proceso de Modernización 1997-2004. Editora Tele 3, 1997. Una derivación interesante de estos factores es la evasión fiscal. Al respecto: Lamagrande, Alfredo J. Recomendaciones propuestas para reducir la evasión fiscal. En revista "Tributación", año XXIII, No. 63, Octubre-Diciembre 1997, página 89).

En tal sentido, nos preguntamos:

¿Qué es el gerencialismo? ¿Quiénes son sus proponentes originales, donde se ha aplicado y que resultados ha tenido?

¿Podemos transformar la administración pública dominicana, en un sector tan decisivo para el desarrollo como la Dirección General de Impuestos Internos, sobre la base del Gerencialismo?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Objetivo General

Diseñar una propuesta de Reforma Gerencial como norma de gestión publica impositiva en la Republica Dominicana, para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

1.3.2 Objetivos específicos

1.3.2.1 Superar el modelo impositivo-administrativo actual, caracterizado como un modelo burocrático e ineficiente, proponiendo uno que privilegie el gerencialismo como teoría moderna aceptable de la Dirección General de Impuestos Internos.

1.3.2.2 Establecer que la rigidez de la Dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com