ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Lectura Modulo 1


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la lectura

Modulo 1. Finalidad de un libro

Casi todo conocimiento humano se encuentra consignado en los libros. A través de ellos podemos penetrar en todas las ramas de la cultura, aprenderlas y perfeccionarlas.

El ser humano los utiliza de acuerdo con sus propias actitudes e intereses. Casi todo el conocimiento

Humano está en ellos. Por ello la necesidad de saber leer eficientemente y extraer lo esencial de las lecturas se convierte en algo fundamental.

Es indispensable resaltar que toda obra literaria (como debe llamarse propiamente a los libros) depende de la intención del autor y de la actitud que se tome frente al mundo.

Debemos comenzar por determinar que es un libro:

Es principalmente portador de un gran número de ideas, fruto de la investigación en campos muy diversos sustentados en la capacidad de reflexión y de dar respuesta a problemas planteados por la humanidad.

Es un vehículo de comunicación en tanto que transmite una serie de mensajes a través de su contenido, el cual es asimilado paulatinamente por los lectores.

Es un estimulador del pensamiento, pues al decodificar el contenido se pueden expresar comportamientos diferentes que, a su vez, muestren el grado de desarrollo intelectual y reflexivo que dicha lectura provoca.

Asimismo el libro sirve para:

Recibir todo un caudal de experiencias que parten del hombre mismo, su historia, su pensamiento, los fenómenos naturales del mundo en que vive, el funcionamiento especifico de su cuerpo y las partes que lo componen, su conducta…: en general su cultura.

Despertar la conciencia de cada uno de los potenciales lectores, al darle sentido a toda una serie de valores sociales, morales, religiosos, éticos con los cuales convivimos, pero que muchas veces desconocemos al no relacionarlos con los problemas que nos aquejan.

Escapar de la realidad a través de la imaginación, estimulándola, despertando en nosotros sentimientos y emociones producidos por el autor a través de determinados personajes, momentos y lugares.

En suma, a través de los libros tenemos posibilidades de integrarnos a un mundo potencialmente rico,

Que acrecentara nuestro conocimiento y sensibilidad.

COMO ESTAN ESCRITOS LOS LIBROS?

Todos los libros se expresan a través de palabras, es decir, mediante la expresión verbal escrita.

Según la forma en que se ordenan las palabras en el discurso, es posible hacer tres grandes distinciones:

PROSA: Expresión de lenguaje que se ordena según ciertas reglas gramáticas, dividida en segmentos rítmicos establecidos por la puntuación y regularidad de los acentos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com