ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Frijol


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  2.754 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

Especies

El frijol es una leguminosa que contribuye una rica fuentes de proteínas e hidratos de vitamina del complejo B, como niacina, riboflavina, acido fólico, y tiamina, también fosforo, potasio, magnesio y calcio y representa un alto contenido de fibra.

Se considera que en total existen alrededor de 150 especies. destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado, como son el Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijol ayocote), Phaseolus lunatus L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (frijol tepari). En nuestro país las especies más importantes en cuanto a superficie sembrada y producción son las dos primeras.

Bacterias del frijol.

Bacteriosis del halo:

Pseudomonas siringae pv. phaseolicola.

Se conoce como tizón de halo. Esta enfermedad es común en regiones de temperatura tria.

Bacteriosis cornun:

Xanthomonas campestris pv. phasoli.

Se conoce como bacteriosis o tizón común. Esta enfermedad es típica en regiones cálidas con alta humedad relativa. Los síntomas iníciales aparecen en el 13 a 26 °C y alta humedad relativa.

Mancha Ascochyta:

Ascachyta phaseolorum

Se encuentra en localidades con elevaciones superiores a los 1500 msnm y temperaturas frías 12-15°C y alta humedad relativa.

Mustia Hilachosa:

Thanatephorucsu cucumeris

Rhizoctonia solani estado sexual. La mustia hilachosa es una enfermedad en regiones cálidas con alta precipitaci6n y humedad relativa. Los síntomas iníciales aparecen en el follaje en forma de pequeñas lesiones acuosas circulares de 1 a 3 mm de diámetro.

Manejo integrado de la gallina ciega

Descripción y daños

La gallina ciega, Phyllophaga sp. Es la plaga del suelo de mayor importancia económica en Guatemala, ya que ataca cultivos como maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, hortalizas, pastos y otros; es decir la gallina ciega es polífaga. Las larvas atacan las semillas desde que comienzan a germinar, se alimentan de las raíces y de la base de los tallos de las plantas. En las áreas afectadas se observa mala germinación, plantas con poco desarrollo, con coloración amarillenta y marchitamiento en las horas más soleadas y susceptibles al acame.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com