ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Trabajo Social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CURSO: DESARROLLO Y PARTICIPACION SOCIAL II

DOCENTE: DELMY ARELY DIÉGUEZ TOBAR

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

CON ÉNFASIS EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO

NOMBRE: RUTH COLAJ PICHIYÁ 2203309

LUGAR Y FECHA: JUTIAPA 0 3/03/2012

ENSAYO POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCION:

El presente ensayo consiste en escribir, descubrir y analizar el origen de las políticas Públicas y su desarrollo en nuestro país a si mismo enriquece nuestros pensamientos y conocimientos, ya que es parte de nuestra formación como profesionales, para la evaluación de los programas y políticas públicas que están vigentes en este periodo de gobierno.

Es muy importante señalar el papel del Estado y gobierno en las Políticas Publicas y de las acciones que realiza con las comunidades, porque no es simplemente el identificar y seleccionar un problema social en una población, se requiere de una verdadera planificación, ya que una determinada acción hace que se propicie el cambio y mejora la realidad social de determinada comunidad Uno de los grandes problemas en nuestro tiempo es la falta de reflexión, y priorización a las Políticas Publicas. Así mismo el de formular y seleccionar la mejor alternativa para resolverlo.

Se espera cambios trascendentales en estos próximos años de gobierno, así mismo se dará a conocer las distintas políticas que funcionan en nuestro territorio y que es presentado por La Secretaria General de la Presidencia. El contenido se divide en cuatro partes primero consiste en la introducción, el segundo el desarrollo del tema, tercero las conclusiones, cuarto la bibliografía, que permiten profundizar en el análisis crítico del mismo.

POLITICAS PÚBLICAS:

La política, se refiere al conjunto de lineamientos, decisiones y medidas generales que define el Estado en un primer lugar, y la sociedad de manera más general, con el fin de promover procesos de transformación o cambio en el mundo de las relaciones entre los diversos sectores de la sociedad y la atención en torno a las necesidades colectivas e individuales de los diferentes grupos de población que resultan menos favorecidos en el marco de la distribución de la riqueza, es por eso que surgen las Políticas Públicas.

Es desarrollada a través de la autoridad pública que es conocido como el gobierno y muchas veces los mismos ciudadanos se involucran y forman parte de este proceso.

Las política públicas se manifiestan en varios aspectos como lo son: la salud, educación, medioambiente, etc., pero cuando se ejecutan y cubre la mayor parte de la población se convierte en programas.

Las políticas públicas son importantes pero en muchas ocasiones los gobiernos de turno no abarcan las políticas que el gobierno de turno anterior haya dejado es por eso que muchas veces la políticas o programas no se les da seguimiento. Y otras veces los programas vienen a ser paliativos y no transforma la vida de las personas.

Es por eso que surgen varias opiniones con respecto a la política pública, como los siguientes:

Para Dye (2008:1) una política pública “es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.

Aguilar Villanueva (1996: 26) opina que una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”.

Para Kraft y Furlong (2006:5) plantean que “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos. [Las políticas públicas reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com