ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica Derecho Mercantile


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos

Comenzaremos con algunos conceptos que se deben tener en cuenta.

El Derecho Mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa mercantil.

Otro concepto del Derecho Mercantil es que regula las relaciones de naturaleza mercantil estableciéndoles derechos y obligaciones de naturaleza reciproca tanto para el consumidor y el vendedor.

Sociedades Irregulares.- Se entiende como sociedad irregular, a toda aquella sociedad mercantil cuyo funcionamiento, no guarda armonía con los preceptos del ordenamiento que impone el sistema legal. Para que una sociedad mercantil, sea considerada como regular, está debe cumplir con ciertos requisitos de forma y eficacia; el contrato de sociedad debe constituirse en escritura pública y la sociedad debe estar inscrita en el Registro Público de de la Propiedad y el Comercio, cuando todo esto se satisface estamos en presencia de una sociedad constituida de forma regular.

Básicamente estos dos conceptos son los más importantes, para conocer un poco de lo que trata este trabajo.

Como vemos el Derecho Mercantil, tiene un papel muy importante, sobre todo en el ambito de los negocios.

También como vimos en la Introducción, el comercio, no es algo que apenas se presenta en esta época, tiene mucho tiempo, desde la antigüedad se utilizaba en muchos pueblos, comunidades, etc.

Origen del Derecho Mercantil

En la Edad Media, nace el derecho consuetudinario. El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio, del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

Efectivamente, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comecio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.

Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemáticamente, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.

Por su importancia, debemos citar entre esas recopilaciones las siguientes: el Consulado del Mar, de origen catalán, aplicado por largos años en los puertos del Mediterráneo occidental; los Roll’s of Oleron que recogieron las decisiones sobre comercio marítimo en la costa atlántica francesa, las leyes de Wisby de la isla de Gothland, que son una adaptación o traducción de los Roll’s, las Capitulare nauticum, de Venecia en 1255, el Código de las costumbres de Torlosa, el Guidón de la mer, compuesto en Ruán, que contiene reglas sobre el seguro marítimo y otras.

También se encuentran normas de carácter mercantil en los estatutos de las entidades medievales, entre los que destacan aquellos que regulaban aspectos del tráfico marítimo.

Entre esos estatutos se encuentran los siguientes:

Las ordenanzas francesas y españolas, con la Constitución de los grandes Estados Europeos, con el consiguiente fortalecimiento del poder público, originó que la función legislativa, antes abandonada al poder de corporaciones de carácter privado, revierta al Estado. Aparecerán así las grandes ordenanzas de Colbert, en Francia, sobre el comercio terrestre en 1673 y sobre el comercio marítimo en 1681 y las ordenanzas españoles de Burgos en 1495 y 1538, Sevilla en 1554 y Bilbao en 1531.

Este código francés cambia radicalmente el sistema de derecho mercantil porque, inspirado en los principios de liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada la de los comerciantes, sino como un derecho regulador de una categoría especial de actos: los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretende dar al derecho mercantil una base objetiva, que deriva de la naturaleza comercial intrínseca de los actos a los que se aplica.

En Francia continua en vigor el Código de Comercio de 1807 a partir del 1º de enero de 1808, con diversas reformas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com