ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia, Marco Teorico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Piercing (gerundio del verbo to pierce: 'agujerear', 'perforar', 'atravesar'), es la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo humano, generalmente para insertar aretes o pendientes.

Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales, y además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.

Regularmente, suelen ser pequeños aros rematados con una esfera, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.

Actualmente la mayoría de los adolescentes se encuentran en una etapa de su vida en la que están en busca de una identidad al encontrarse en dicha búsqueda, inician una auto imagen la cual se adecuan a sus necesidades psicológicas, sociales y biológicas.

Hoy en día el piercing se está convirtiendo en la forma de identidad que muchos jóvenes han adoptado, dicha práctica comienza a hacerse popular entre la población adolescente y adultos jóvenes en nuestro país.

Sin embargo pese a su popularidad tiende a ser rechazada, lo cual los margina y produce como consecuencia se formen grupos reducidos y descentralizados que presentan en su mayor parte problemas de agresión y delincuencia en la sociedad los cuales al mismo tiempo rechazan el convivir con personas que no tengan la misma apariencia que ellos. La mayoría de las personas que se inclinan a la práctica del piercing se integran a dichos grupos que casi siempre o siempre no son de buena influencia para este tipo de personas pero desgraciadamente o afortunadamente son los únicos que los aceptan.

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza.

Los esquimales son los que originariamente emplearon los perforados de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus mursi y masái, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.

Los "hippies" de los 70 introdujeron de nuevo su uso, especialmente en la nariz, como parte de su propuesta de vida. En los 80, la cultura punk encontró en la perforación su modo de expresión y en los 90, la New Age y la necesidad de un sexo más placentero fueron quienes lideraron las razones de su uso.

Hoy en día el piercing se está convirtiendo en la forma más extendida de arte corporal y auto-expresión, así como superstición o simple moda. Cabe destacar que al referirnos a la palabra moda se hace alusión al tiempo en el que se esta desarrollando dicha actividad, un tiempo que implica grandes cambios sociales. Con moda o sin ella en las últimas décadas, el piercing ha vuelto con mayor fuerza y con una carga ideológica muy diferente a la que en un principio se le dio.

El body piercing es también la técnica del llamado “body art”, en la que se incluyen también el tatuaje y las escarificaciones las cuales se pueden colocar en cualquier parte del cuerpo como pueden ser y se clasifican según su sitio:

• piercing faciales (orejas, cejas, nariz)

• orales (lengua, labios)

• body piercing (ombligo, pezon)

• genitales

Tipos de piercing

Los tipos de perforaciones son muchas y dependiendo de ello y del lugar en donde se realicen, reciben diferentes nombres. Según el libro "Perforaciones corporales: ritos, tradición, moda y dolor", escrito por Dany Yerna y la periodista Karen Martínez, las más comunes son:

• Cartílago de la Oreja: Son las más comunes y generalmente se pueden observar en todas las mujeres.

• Daith: Se coloca en el cartílago de la oreja que se sitúa justo arriba la entrada al oído.

• Rook: Una o más perforaciones en la parte de arriba y adentro de la concha de la oreja.

• Ceja: Se realiza precisamente en esa zona del cuerpo y se recomienda la utilización de argollas durante la cicatrización.

• Lengua: tiene una función de estimulación sexual. Es de las perforaciones más riesgosas porque, si no se hace bien, puede originar la pérdida del sentido del gusto.

• Labio: Fue muy común en muchas tribus del mundo.

• Nariz: Se pueden utilizar argollas o broqueles.

• Septum: Se realiza en medio de los orificios de la nariz, abajo del tabique nasal.

• Bridge horizontal: Consiste en perforar la piel del puente de la nariz, a la altura de la pupila de los ojos.

• Pezón: Una de las más tradicionales y generalmente se realiza por cuestiones eróticas.

• Ombligo: Se realiza en la parte de arriba de la apertura y es una de las perforaciones más delicadas.

• Mano: Se realiza en el tejido ubicado entre los dedos. Existen muchos problemas para que cicatrice debido a que las manos se encuentran en constate contacto con bacterias.

• Príncipe Alberto: la perforación se realiza en el pene, pasa por la uretra y en la base del glande.

• Dydoes: Perforación lateral en el glande que permite recuperar las sensaciones placenteras que pudieron haberse perdido con la circuncisión.

• Ampallang: Se perfora del centro del glande hacia arriba de la uretra.

• Clítoris: realizada en esta parte del cuerpo de la mujer.

Cuidados del piercing

Después de realizada la perforación, has de seguir unos cuidados durante la cicatrización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com