ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión-Barcelona Metodología de la Investigación II

VARIADOR DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA

Profesora: Alumna: Selma González.

Barcelona, Julio del 2014

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los motores eléctricos son maquinas que transforman energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles y pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos generalmente operan a velocidades constantes o casi constantes y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor.

Por consiguiente, debido al alto consumo de energía y al alto costo de la vida se ha hecho necesario diseñar e implementar nuevas tecnologías con mejores beneficios para el consumidor, es decir, tecnologías baratas y que regulen el consumo energético producido a consecuencia de sus usos.

El presente proyecto, denominado “VARIADOR DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA” permitirá aportar beneficios a la población.

Puesto que con este diseño se busca controlar la potencia de un motor mediante la variación de su velocidad. Para lograr regular dicha variación se empleara un controlador o variador de velocidad que a su vez actuara como activador del motor, este viene a ser un sensor de temperatura (Termistor NTC), dejando a un lado el manejo de activación manual. La idea de realizar este prototipo nace de la necesidad de contar con circuitos de controles de velocidad simples y económicos, pero a la vez que posean una gran confiabilidad y precisión. Por tanto, se calculara y adaptara un circuito a las condiciones de motores universales pequeños, tales como los existentes en taladros de mano, en bandas transportadoras, en esmeriles, y todo tipo de maquinaria eléctrica de uso común en talleres y pequeñas industrias.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Diseñar un Circuito Variador de Velocidad de un Motor de AC. Año 2014.

Objetivos Específicos.

Verificar el funcionamiento de los componentes.

Implementar el Circuito Variador de Velocidad de un Motor de AC en el protoboard.

Verificar la Variación de Velocidad del Motor.

Verificar el control de potencia del motor.

Comprobar el correcto funcionamiento del Motor.

JUSTIFICACIÓN

La variación de la velocidad de un motor tiene como propósito mejorar el factor de potencia del mismo, Los motores eléctricos se emplean en una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como comerciales e incluso domesticas.

Este proyecto se lleva a cabo con la finalidad de buscar mejoras para el bien común. El uso de los variadores de velocidad promueven el ahorro de energía, es decir, un equipo accionado con este dispositivo (variador de velocidad) emplea generalmente menor energía a diferencia de otro equipo que sea activado a una velocidad fija constante. Por ejemplo los ventiladores y las bombas, cuando estos equipos son impulsados por un motor que opera a una velocidad fija, el flujo producido puede ser mayor que el necesario.

Un variador de velocidad fácilmente puede ser configurado para trabajar con ventiladores y equipos de aire acondicionado, equipo de bombeo, generadores de aire caliente, calefactores entre otros.

CAPITULO II

RESEÑA HISTÓRICA

En el comienzo de las aplicaciones de la energía eléctrica, a final del siglo XIX, y debido a la gran influencia de Thomas Alba Edison (1847-1931), reinaba la corriente continua, se la empleaba principalmente para iluminación y en los primeros motores eléctricos utilizados por la industria. Pero también fue en esa época que George Westinghouse (1846-1914), con la colaboración de Nikola Tesla (1856-1943), empezó la promoción de la corriente alterna, con los resultados que hoy todos conocemos. Desde esa época, los motores de asincrónicos de corriente alterna, y a pesar de sus grandes ventajas constructivas, tardaron en imponerse a los de corriente continua, fundamentalmente por la dificultad de poder variar fácilmente su velocidad; cosa que es muy sencilla en estos últimos años. Ante ese panorama no resulta sorprendente que se hayan desarrollado motores de corriente alterna que, a semejanza de los de corriente continua, poseen un colector y son de velocidad variable.

En el arranque de motores eléctricos y en el control de su velocidad, las primeras soluciones pasaban por arrancadores reostaticos variadores mecánicos y grupos rotativos (tipo Ward Leonard) más tarde a mediados del año 1960 aparecieron los arrancadores y los variadores electrónicos como una solución moderna, económica y fiable .

Históricamente la primera solución del mercado fue el variador de velocidad electrónico CC (corriente continua) pero unos años más tarde el desarrollo industrial obligo a la creación del variador de velocidad AC (corriente alterna) ya que para este campo era más utilizado en la industria por su factor de potencia y confiabilidad que manejaba desde allí estos circuitos se han venido mejorando día a día con la finalidad de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com