ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Método Científico.- Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera)

Análisis del Derecho.- Con Respecto a la definición de derecho, se puede señalar que la complejidad para determinarlo no está basado solamente en la falta de conocimiento jurídico, ni respecto a la implicancia del ser en la sociedad, sino que la palabra “DERECHO”, tiene muchas connotaciones, debiendo ser interpretadas de acuerdo a cada caso en el cual se tenga que aplicar, ya sea en su uso ordinario, jurídico, doctrinario etc., su definición o connotación dependerá de la situación en la cual se advierta su intervención o lo que se quiera dar a entender o conocer a la sociedad, siendo lo que se busca regular mediante las normativas necesarias para mejorar la convivencia dentro de una sociedad, no obstante de la riqueza lingüística que encierra dicha palabra, el contexto que se aplica es lo que le va a dar el sentido que se quiere llegar a transmitir, no solo es la palabra en sí sino lo que se quiera dar a conocer y como se hace uso de ella, por lo que es realmente relevante ampliar y determinar el sentido jurídico al contexto en el cual se va aplicar.

Importancia del Derecho en la Actualidad.- El Derecho requiere de la fuerza para que sea respetado.

En lo interno de cada país, el Estado es quien, monopolizando esa fuerza, garantiza su cumplimiento.

En lo externo, en las relaciones entre los países, son los órganos internacionales quienes velan por su observancia.

Cuál es el propósito del Derecho?

Lograr la convivencia social. Esta no es otra cosa que la paz y la tranquilidad.

Cuál es la base del Derecho?

Lograr que todos lo cumplan porque la ley debe ser respetada por igual. En esto consiste la igualdad jurídica. Con esa igualdad se evita la ley del más fuerte.

No debemos perder de vista su característica más importante: la coacción.

Entre sus fuentes, tenemos la Constitución Política, y las Leyes de la República.

Por encima de la Constitución ninguna ley priva.

Y cuando se refiere a los planos interno o nacional; o al externo o internacional, estamos en presencia del Derecho Público y Privado, y del Derecho Internacional, tanto Público como Privado.

Constituyen en conjunto las normas jurídicas que rigen en ambos planos.

Y su importancia, se hace más patente, en las relaciones entre Estados, y en la regulación que debe tener hoy, más que nunca, el proceso de globalización, o la conducta de sus actores, que a veces parecieran ignorar la importancia del Derecho para la convivencia o la paz mundial.

Derecho en el área Internacional.- El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.

Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales.

El derecho internacional puede dividirse en público y privado. El público supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas.

El derecho internacional privado, tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga de definir cuál es la ley aplicable y de determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Otra rama del derecho internacional es el derecho internación humanitario. En este caso, se trata de las normas que, en tiempos de guerra, protegen a los civiles que no forman parte del conflicto. El derecho internacional humanitario intenta limitar el sufrimiento humano inherente a los enfrentamientos armados.

Justicia y Seguridad afines al derecho.- La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.

Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a los razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. En general afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y que es lo malo) y una fundamentación formal (que implica una determinada codificación en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces).

La Seguridad jurídica está valorado como un principio que se enmarca en el campo del derecho y que se asocia a escala mundial con la certeza de conocer lo que se prevé como prohibido respecto de uno en relación al resto y de ellos para con un mismo individuo

Desarrollo del Derecho como Ciencia.- El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizado de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.

Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com