ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 3

Salud y educación son pilares fundamentales de México. La salud constituye un sólido soporte para tener un buen desempeño físico y mental. La educación es la puerta al conocimiento y la libertad; es la herramienta más poderosa para entender y transformar al mundo.

El entorno escolar es un espacio en el que es posible aumentar, practicar y fortalecer el conocimiento sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ayudando a que los escolares tomen una adecuada decisión en torno a su salud e incidan en las prácticas que se realizan en sus entornos inmediatos.

El esfuerzo colectivo se enfoca a incidir sobre los determinantes de la salud, a partir de incorporar y reorientar prácticas, promover habilidades, lograr conocimientos y fomentar su aplicación a situaciones concretas, para impactar de manera eficiente sobre algunos de los problemas de salud prioritarios.

La escuela es el espacio por excelencia donde los futuros ciudadanos adquieren las competencias para construir su propio desarrollo y participar de manera activa y responsable en su comunidad.

Sexualidad responsable y protegida

La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienestar físico, mental y social que favorece que el o la adolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfactorio, responsable y sano, con la adecuada prevención del embarazo adolescente no planificado.

Se calcula que los embarazos no planeados producen 17% de la carga mundial de enfermedad materna y 89% de los abortos peligrosos. El riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el de las embarazadas mayores de 20 años. Por todo ello, este problema se necesita atender de manera prioritaria.

Promover el desuso de prácticas sexuales de alto riesgo disminuye la probabilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planeados o no deseados. Son prácticas sexuales de alto riesgo, la actividad sexual con diferentes parejas, la falta de uso o el uso incorrecto de métodos de protección. Y en adolescentes particularmente, la falta de empleo de algún método anticonceptivo

la salud sexual debe estar encaminada a:

1. Llevar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.

5. El acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces y aceptables.

8. El acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase u orientación sexual y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com