ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  6.946 Palabras (28 Páginas)  •  10.224 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN.

Actualmente, aunque estemos en una época de avances, globalización e igualación de géneros, podemos percatar que la comunicación entre padres e hijos o entre las relaciones de pareja no ha tenido grandes cambios, y más si, nos externamos a conversar sobre temas como la sexualidad o el uso de los métodos anticonceptivos. Razón por la cual se ha evidenciado la ignorancia ante estos temas.

En el presente trabajo se pretende dar a conocer sobre los métodos anticonceptivos, su uso y los efectos que llegan a provocar al utilizarlos debida o indebidamente. Se aclaran las ventajas y desventajas que conllevan cada uno de ellos.

En esta investigación se menciona también la efectividad de cada uno de ellos, para que al tomar la decisión de elegir alguno se tenga la seguridad de que al ser utilizados correctamente no contraerán alguna enfermedad de transmisión sexual, o mejor aun un embarazo no deseado. Ya que la juventud de ahora empieza su vida sexual a muy temprana edad.

El desarrollo de la investigación se divide en la clasificación de los métodos anticonceptivos temporales y definitivos. En esta ocasión solo se mencionan algunos de ellos pero hay que aclarar que los que aquí se describen no son los únicos, que en la actualidad la mayoría de estos ya no se utilizan como los métodos de barrera y los métodos naturales.

I.- GENERALIDADES.

a).- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales heterosexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles. Se deseaba espaciar la reproducción, adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de variadas circunstancias. A lo largo de la historia se encuentran numerosos testimonios sobre anticoncepción:

* Papiro de Petri. De 1850 A.C. del que se tiene noticia. En él aparecen algunas recetas anticonceptivas; una de éstas aconsejaba el uso de crema de estiércol (excremento de cocodrilo mezclado con miel). Las mujeres colocaban este ungüento en su parte íntima, ya que se suponía que actuaba como espermaticida. Otra receta consistía en una irritación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio natural.

* Papiro de Ebers.- Se considera el segundo texto más importante; contiene la primera referencia de un tapón de hilaza medicado: .tritúrese con una medida de miel, humedézcase la hilaza con ello y colóquese en la vulva de la mujer.

* Talmud.- Libro de la tradición hebrea. Ofrece toda una guía en temas de planificación familiar y sugiere que la anticoncepción de ninguna manera está prohibida; recomienda a las mujeres que usen el moch (término genérico que significa algodón, que en este caso particular se refiere a un tampón).

* Historia Animalium (siglo V a. C.).- Libro de Aristóteles, es la primera referencia griega sobre la anticoncepción: Algunos impiden la concepción untando la parte de matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo con incienso mezclado con aceite de olivo.

* Sun Ssu Mo.- Texto chino donde se encuentra la mención más antigua: .tómese algo de aceite y de mercurio y fríase sin parar y tómese una píldora tan grande como una yuyuba con el estómago vacío e impedirá la preñez para siempre.

b).- HISTORIA Y DESARROLLO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

* Dispositivo intrauterino.- Se considera a Hipócrates siglo IV a.C. el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU), ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.

* Hormonal oral.- La aparición de la píldora anticonceptiva en 1959 se considera uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres. Se considera al Mexicano Luis Ernesto Miramontes el inventor del primer anticonceptivo oral (sintetizó en 1951 la noretisterona), cuya patente obtuvo junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A. También fueron fundamentales las aportaciones de Russel Marker y Gregory Goodwin Pincus. La píldora, mejorada constantemente, sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99.5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.

* Anticoncepción subdérmico hormonal (implante subcutáneo).- El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos o implantes subcutáneos comienza en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto propusieron el uso de cápsulas subdérmicas de polímeros para la difusión lenta y prolongada de un principio activo anticonceptivo. Norplant, desarrollado en 1983 en Finlandia, es la primera marca de implante subcutáneo con levonorgestrel como principio activo anticonceptivo.

* Anticoncepción postcoital (de emergencia).- La primera administración de estrógenos se produce en 1960. A partir de 1975 se extiende el uso del denominado método de Yuzpe (Albert Yuzpe), tratamiento estándar durante 25 años que se ha ido sustituyendo desde finales del siglo XX por la denominada píldora del día después (levonorgestrel y mifepristona). En el año 2009 ha comenzado la comercialización del acetato de ulipristal (píldora de los cinco días después).

c).- DEFINICIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La problemática que cita este trabajo es la de la ignorancia ante los métodos anticonceptivos; especialmente en su uso y sus efectos secundarios. El enfoque es en las definiciones, usos, ventajas y desventajas, y efectos secundarios de los métodos anticonceptivos, para obtener un amplio panorama de lo que se quiere llegar a concluir en esta investigación. Mis preguntas ante el problema es: ¿La sociedad estará realmente informada acerca del uso de los métodos anticonceptivos y los efectos que estos implican? ¿La educación sexual en Parras de la fuente será lo suficiente? ¿Las personas les darán la debida importancia a los métodos anticonceptivos?

Estas preguntas definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com